15 junio, 2018
Nuevas reglas facilitarán requerimientos bancarios para emprendimientos brasileros

Prestamistas podrán ser autorizados para operar independientemente, pero ahora tendrán reglas más estrictas de impuestos y contaduría

Imagen
Por: Roberta Prescott

 

Una pequeña modificación a las reglas del fintech podrá hacer una gran diferencia para Nexoos: El Banco Central podrá ahora otorgarle una licencia de institución financiera a esta compañía de préstamos peer-to-peer.

Un cambio en las reglas de juego ha abierto el camino para que startups como Nexoos hagan negocios por sí mismos. Previamente, tenían que asociarse con un banco para ofrecer servicios.

“El impacto de esta regulación es muy positivo, porque hace que las reglas sean claras,” dice el cofundador de Nexoos, Nicolas Arrellaga. “Tienes que hacer la petición al Banco Central para tener una licencia y el banco evalúa varios aspectos del fintech.”

La Regulación Fintech de Brasil, Resolución No 4.656 emitida por el Consejo Monetario Nacional de Brasil en abril, ha sido descrita como un hito importante para el mercado. Elimina el requerimiento previo, en el que un banco debía respaldar a un startup de fintech, y le permite a los emprendedores digitales registrar sus compañías como un instituciones financieras.

Los prestamistas digitales ahora pueden aplicar a una licencia como una sociedad de crédito directo (SCD) o como un prestamista peer-to-peer (SEP, por Sociedad Entre Personas). Los SCDs financiarán sus préstamos exclusivamente con capital propio.  

Se espera que la regulación estimule el crecimiento de startups de fintech y que crezca la competencia. Las fuentes entrevistadas para este artículo acordaron que el cambio ayudará a las estrategias del Banco Central de estimular la inclusión y la competencia financieras, así como reducir diferenciales, tasas de interés y pagos.

 

Colaboración sigue

La nueva regla fue propuesta por primera vez por el Banco Central en agosto de 2017, y ha sido implementada después de un largo proceso de consulta pública. La asociación brasilera de fintech ABFintechs tomó parte en la consulta.

Mathias Fischer, director de ABFintechs, dijo que el Banco Central ha trabajado arduamente para eliminar las incertidumbres regulatorias de los startups. “Hay mucho espacio para crecer en este mercado,” dijo.

Pero agregó que las compañías de fintech deben seguir asociándose con bancos tradicionales para explorar oportunidades en varios nichos de mercados.

Arrellaga está de acuerdo, dice que los bancos tradicionales continuarán viendo a los fintechs con tres opciones en mente: desarrollar, asociarse o comprarlos. “Hay instituciones que están desarrollando sus propias plataformas para competir con fintechs, mientras que otras buscan asociarse y otras que harían una jugada para comprarlos,” dijo.

Creciendo rápido

Una vez que  Nexoos reciba su licencia, será capaz de hacer negocios directamente, sin intermediarios. Pero la regla que cambió el juego no aplica para todo el mundo.

Pag!, por ejemplo, ya está registrada como una institución financiera: empezó a ofrecer tarjetas de crédito hace 20 años. Desde ese momento, ha ajustado su estrategia, ha recibido una licencia bancaria en 2016 y empezó a ofrecer servicios bancarios digitales en mayo del año pasado. Hoy, la compañía también ofrece transferencias, pagos de facturas electrónicos, retiros de efectivo y otros servicios.

El CEO Victor Farias dijo que 1.9 millones de personas han solicitado cuentas en Pag! y que se han aprobado 380.000. Espera tener un millón de clientes con cuenta digital y tarjeta de crédito para finales del año.

Mientras la nueva regulación no lo afecte directamente, Farias dijo que las políticas del Banco Central están alineadas con lo que se ha hecho en otros países. “El Banco Central va lento, con cautela, entendiendo lo que los consumidores quieren,” dijo.

 

Impuestos, pagos y preguntarse qué viene ahora

Fintechs que sí se registran como un banco van a conseguir una serie de impuestos y complicaciones de contaduría que antes podían evadir.

“Los fintechs deben cuidar todos los aspectos que implica convertirse en una institución financiera, como los impuestos, ser responsables del cumplimiento y estructura de gobernanza,” dice Rubens Vidigal Neto, especialista en mercados de capital y banca en la firma legal PVG Advogados.   

Esto puede representar un gran cambio y un gran reto para los startups, dice su colega Matheus Bueno de Oliveira, especialista en impuestos. “Empiezan a tener un régimen de impuestos igual al de instituciones financieras y bancos grandes,” declaró.

Mientras tanto, el Banco Central está estudiando nuevas reglas para fintechs que se especialicen en pagos.

“Hay dos nuevas consultas en camino, enfocadas en la interoperabilidad y en la creación de un comité de gobernanza, y un grupo de trabajo del Banco Central estudiando como mejorar el sistema de pagos actual, permitiendo, por ejemplo, que transferencias entre bancos estén disponibles en cualquier momento,” dijo Fischer.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Encuesta