23 septiembre, 2019
Ley Fintech México: En busca de nuevos mercados, Reino Unido mira a México

“El fintech se va a comer a Latinoamérica”, dice fundador de emprendimiento británico

Imagen
Por: Eyanir Chinea

 

El nuevo marco regulatorio de la industria fintech mexicana está generando ruido. Otros países de Latinoamérica siguen su implementación de cerca, buscando pistas para su desarrollo en casa, mientras los emprendimientos locales se apresuran a cumplir con la normativa que entrará en curso en los próximos días. 

Y para los socios potenciales, como los del ecosistema financiero de Reino Unido, la nueva ley representa un punto a favor para la internacionalización, tanto de sus empresas, como las mexicanas.

“México siempre ha sido una economía abierta, y eso es muy bueno”, comentó en entrevista con iupana, Rory O’Kane, especialista de comercio e inversión fintech del Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido. 

A través de su embajada en México, el país preparó delegaciones de oficiales y startups para empezar un proceso de aproximación con la industria local, que incluye participar en Fintech Week y Finnosummit, dos eventos regionales realizados en Ciudad de México para conocer nuevas tendencias y propuestas del sector, y conectar posibles sinergias y capitales. 

“Es un beneficio para la industria fintech mexicana el madurar a través de leyes y condiciones que son similares a las de Reino Unido. Siempre es más difícil para las compañías que quieren expandirse internacionalmente si existen barreras jurídicas,” agregó O’Kane, en la sede principal en Ciudad de México del banco global HSBC, con quienes se aliaron para realizar un primer evento de intercambio entre startups el 9 de septiembre.

La embajada también se asoció con el Banco Santander para evaluar pitches y premiar emprendimientos que estarán presentando sus modelos de negocio en Finnosummit durante la semana. 

Oportunidades de mercado

Todo indica que la atracción generada por la efervescencia del mercado mexicano y sus oportunidades seguirá en aumento, y esto es sólo natural, considerando que únicamente la mitad de la población adulta del país tiene relación con alguna institución financiera, y a la nación le urge pensar en maneras efectivas para formalizar su economía y reducir su dependencia del efectivo.

Todo esto se traduce en territorio sin explorar para nuevos emprendimientos, locales y foráneos.  

“El fintech se va a comer a Latinoamérica,” consideró Pritam Basul, de Boseman, una startup británica especializada en desarrollar plataformas para manejo de dinero para otras empresas tecnológicas. El emprendimiento formó parte de la delegación visitante. Basul destacó un crecimiento de 66% en el número de empresas fintech que ha sufrido recientemente México.

“Para nosotros es muy importante tener una visión más amplia del ecosistema”, explicó Juan Carlos Espinosa, director de estrategia digital e innovación de HSBC. “Siendo justos, muchas empresas fintech de México, están enfocadas en México – ni siquiera en Latinoamérica -, porque están en etapas iniciales de desarrollo. (Por eso) estamos tratando conectar con fintech traídas por Reino Unido, mientras promovemos todas las oportunidades que tenemos en el mercado local,” agregó.

Enfoque en finanzas corporativas

O’Kane y Espinosa estuvieron de acuerdo en precisar que el próximo eje de desarrollo de la industria tanto local, como británica se ubicará en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y con soluciones que les ayuden a ahorrar tiempo y reducir costos. 

Esto viene alineado con las propuesta de algunas empresas que se encuentran en la busqueda de socios en América Latina. Citi ha dicho que existe la necesidad de emprendimientos enfocados en soluciones para empresas y entidades financieras. También Mambu, una empresa que ofrece un core bancario, se encuentra en la búsqueda de soluciones tecnológicas para otras empresas.

“Mambu esta invirtiendo en soluciones plug-in, soluciones que hacen conexiones, que pueden ser sistemas de pagos, reportes regulatorios y procesos KYC,” sostuvo para iupana Edgardo Torres, encargado de Mambu para América Latina. “Estamos realizando grandes inversiones en este momento y estamos a la búsqueda de socios en este espectro.”

En México, específicamente, el mercado sigue necesitando más y mejores soluciones de pago, basadas en diferentes tecnologías, incluyendo código QR, además de iniciativas en criptomonedas, fondeo colectivo y tecnologías que ayuden en la identificación de clientes y prevención de fraudes digitales.

“En crowdfunding, wallet, pagos: allí va a haber una evolución”, concluyó Espinosa.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Encuesta