19 septiembre, 2018
Las firmas Big Tech amenazan México, a pesar de la Ley Fintech

Bancos y regulador están de acuerdo: la irrupción de las compañías de Big Tech podría dejar a varios competidores en el camino

Imagen
Por: Eyanir Chinea

 

Mientras que los emprendimientos de tecnología financiera y los bancos inician su andar para adecuarse a la nueva Ley Fintech, una pregunta ha empezado a flotar entre los actores del sector. ¿Quién regulará el avance de Big Tech – las grandes empresas de tecnología como Amazon o Google – si, o más bien cuando éstas incurran con fuerza en el negocio?

Tanto las instituciones tradicionales, como los nuevos disruptores que están buscando monetizar a través de soluciones digitales para el amplio mercado mexicano de pagos y servicios financieros, concuerdan en que la nueva legislación es homogénea y les proporciona a los nuevos actores un necesario grado de transparencia para cultivar confianza entre usuario e inversionistas.

No obstante, ven con cautela lo que traerán los actores con mayor músculo financiero al ruedo.

“Queda por ver cuál va a ser el papel del regulador con respecto a las Big Tech cuando, de repente, Facebook, WhatsApp o Google decidan lanzar bancos; algunas ya lo decidieron,” advirtió Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional de Banca y Valores (CNBV), como colofón de su participación en el Finnosummit, un encuentro de fintechs, realizado la semana pasada en Ciudad de México.

“Van a originar efectos desestabilizadores muy importantes en el sector financiero. Posiblemente varios bancos no podrán competir con estos modelos de negocios.”

Recientemente Citibanamex, uno de las entidades más grandes del país, hizo públicas sus preocupaciones ante los medios, alegando que las disposiciones de la ley fintech deben aclarar las reglas en materia de captación, alegando que los bancos quedarán en desventaja frente a los gigantes digitales que están irrumpiendo con productos como Amazon Pay o Apple Pay, si no se les exigen las mismas condiciones operativas que a las instituciones tradicionales.

 

Disposiciones por venir

González Rosas agregó que las normas en las disposiciones secundarias, publicadas a principios de la semana pasada, están lejos de estar escritas en piedra. Siendo la naturaleza de la Ley Fintech una atada a empresas en constante cambio, adelantó que las reglas concernientes a montos y sus topes en las empresas de pagos electrónicos y fondeo colectivos se irán revisando al menos semestralmente.

Sin embargo, el jefe de la CNBV, dejó abierta la cuestión de la regulación de las grandes empresas tecnológicas a pocos meses de que una nueva administración entre en rigor, junto con el nuevo gobierno mexicano.

Igualmente hay otros conjuntos de disposiciones que no han sido publicados, y los actores del mercado están esperando por ellos.

“Se ha hablado mucho del sandbox regulatorio y lo que en la ley se conoce como modelos innovadores, y se requiere mayor claridad sobre cómo va a operar,” consideró Eduardo Morales, quien dirige el programa de aceleración de nuevos emprendimientos en Startupbootcamp FinTech.

“También está todo el tema de open banking y las APIs. Obviamente el regulador está haciendo un esfuerzo increíble por tener todo esto listo, yo diría, en marchas forzadas,” agregó Morales, apuntando que la CNBV ya corrió la primera prueba piloto de API con cuatro bancos – HSBC, Citibanamex y BBVA Bancomer y el local Banregio – mientras que desde las startups, trabajan en el cómo interconectar las entidades financieras.

Al mismo tiempo, los involucrados aceleran sus tiempos para cumplir con la nueva carga impositiva que supone la ley, lo que implicará nuevas inversiones en materia técnica y humana, aunque a la larga apuestan que podrán ganarse la confianza de usuarios frescos, que no pondrían sus recursos en manos de instituciones no supervisadas.

“Si tú tienes una aerolínea quieres que te apliquen las leyes más claras para evitar que se te caiga un avión. Lo mismo aplica acá. Quieres el sistema tan seguro como se pueda y en ese sentido vemos muy bien la ley,” concluyó Manuel Rivero, CEO del banco mexicano Banregio, adelantando que están realizando inversiones importantes para abrirse en modelos de API.

Leer también: México acelera reglamento de banca abierta | Citibanamex prepara estrategia de API para desarrolladores | Banregio busca aumentar su presencia en la vida de los clientes | Alipay busca oportunidades en Latinoamérica después del trato Openpay 

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test