Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Buenas Fuentes: Klar sobre sus expectativas de crecimiento en México

Jun 9, 2023

Por admin

Te contamos las noticias más importantes de la semana en banca digital, fintech y pagos en Latinoamérica

Esta semana traemos un par de entrevistas sustanciosas, con los fundadores de Ualá y Klar hablando sobre sus expectativas de crecimiento en México. Además, Cencosud está planeando abrir su propia billetera en Chile y Google lanza GPay en Argentina.

 

#TopStory

Klar quiere acelerar créditos, mientras crece la competencia en México

La fintech mexicana Klar quiere acelerar su ritmo de captación de clientes tras lograr la meta de 2 millones de usuarios, en momentos en los prestamistas digitales en su mercado se multiplican.

La empresa, que cerró en abril la compra de una sociedad financiera popular (Sofipo) que le permite ampliar su oferta, está utilizando información de burós de crédito combinada con fuentes alternativas y datos propios para evaluar a los aplicantes a su tarjeta de crédito, una fórmula que les está permitiendo dar aprobaciones sin perjudicar las tasas de morosidad.

“La competencia es contra el efectivo. Es contra las instituciones tradicionales”, dijo a iupana Stefan Moller, CEO y cofundador de Klar. “Tenemos que crear confianza para decirle al consumidor y usuario que hay alternativas en el mercado”.

Otras fintechs como Mercado Pago, Stori y Ualá, junto con jugadores no financieros como Didi, han dicho que quieren acelerar su emisión de créditos digitales en este mercado. Según cifras oficiales, solo un 27% de los mexicanos tiene acceso a productos de crédito formal, como tarjetas bancarias, lo que está animando a las nuevas empresas a abordar este espacio.

“Complementamos nuestros modelos de riesgos con fuentes de datos tradicionales, fuentes de datos menos tradicionales y esto nos permite decir que sí más seguido. También al tener un abanico de productos más amplio, al ofrecer cuentas, tenemos acceso a información propietaria”, agrega Moller.

Según el CEO más de la mitad de los 2 millones de usuarios de Klar han aplicado a la tarjeta de crédito y la tasa de impagos se ha mantenido en un dígito a pesar de los vaivenes macroeconómicos, que están poniendo a prueba a las fintechs dedicadas al crédito.

 

#Jugadas Estratégicas 

Minorista Cencosud lanzará su billetera digital

El minorista chileno Cencosud se encuentra trabajando en el desarrollo de su billetera digital Cencopay, con el fin de entrar en el segmento de los pagos digitales, donde se enfrentará a Fpay de Falabella y Chek de Ripley. Se prevé que el lanzamiento se lleve a cabo en los mercados donde el consorcio opera: Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Santander adquiere totalidad de bróker digital en Brasil

Santander Brasil adquirió por completo el bróker online Toro Investimentos, una plataforma de inversión de renta fija. Santander ya poseía el 62,5 % de la compañía desde el 2022. Con la adquisición, el banco espera ampliar los servicios de la plataforma. La operación está sujeta a aprobación de los reguladores.

Google Wallet aterriza en Argentina

Google lanzó su billetera digital en Argentina, que se suma a los 70 países donde tiene presencia. Recientemente hablamos con GPay, que nos dijo que su estrategia se basa en mejorar la experiencia de usuario de su buscador y billetera.

Koin de Despegar presenta producto para pymes de Brasil

La fintech de Despegar.com (Decolar en Brasil), Koin, lanzó una plataforma integrada de medios de pagos para pequeñas y medianas empresas de Brasil. La fintech busca posicionar a KoinPay como un administrador de pagos global.

Además…

  • En Colombia, se lanzó la billetera digital AAvance, dirigida principalmente a los migrantes venezolanos. Quienes tendrán la posibilidad de abrir un depósito de bajo monto, en el Banco Cooperativo Coopcentral, además de solicitar la tarjeta débito Visa del mismo banco. Esta semana el reportaje principal de iupana se enfocó en analizar el panorama de los productos financieros para migrantes en la región.
  • En México, Citibanamex y la fintech minu, crearon una alianza para ofrecer el beneficio de adelanto de ingresos on-demand a 5 millones de clientes que tienen una cuenta de nómina con el banco.

 

#Inversión

Habi cierra financiamiento de US$ 50 M

La proptech colombiana Habi cerró una línea de crédito por US$ 50 millones por parte del inversor BID Invest. El capital tiene el objetivo de originar y acumular activos que respalden sus planes de expansión en México, a fin de fortalecer sus operaciones de compra y venta de vivienda en el país.

 

#Personas  ‍ ‍

Habi estrena Chief Technology Officer

Por otra parte, Habi anunció la contratación de Adrian Mastronardi como nuevo Chief Technology Officer de su equipo. Mastronardi cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria tecnológica, en compañías como Rappi, OLX, Globant y Delivery Hero.

 

#iupanaExclusive

Esta semana analizamos el reto de atender con productos financieros a la población migrante, en especial a los más de 6 millones de venezolanos dispersos en países de LatAm, que se perfilan como potenciales usuarios de bancos y fintechs.

  • La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) dice que tiene disponible financiamiento para proyectos dirigidos a este segmento.
  • Los sesgos culturales, de confianza y acceso a información financiera son los retos a superar.
  • Galgo ha incorporado un onboarding digital que incluye documentos de identidad de extranjeros para entregar créditos para capital productivo, como motos o carros.

Conoce el panorama completo sobre el reto de atacar la demanda insatisfecha de los migrantes. Lee los detalles en nuestro iupanaExclusive.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana