Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Finanzas predictivas: cómo la unión de los sistemas ERP y la banca evoluciona la industria

Feb 27, 2023

Por Roberta Prescott

Los sistemas de planificación de recursos empresariales unidos a la data financiera, están ampliando la certeza de la oferta de bancos y fintechs para empresas

El llamado ERP Banking se está convirtiendo en una tendencia promisoria, desarrollada en un ambiente de open finance e inteligencia artificial (IA) para generar finanzas mucho más predictivas. Si el ERP (enterprise resource planning), el sistema que procesa los datos de las organizaciones con una visión integral, sabe cuándo será necesario incrementar el flujo de caja, es posible para las instituciones financieras ofrecer una línea de crédito contratada directamente en el software.  

Es un nicho con cada vez más espacio para la exploración y uso, con Brasil llevando la delantera y abriendo camino hacia productos novedosos, como inversiones, seguros, planes de pensiones y cambio de divisas. 

Todo gira en torno al software de gestión, dice Eduardo Neubern, director ejecutivo de TOTVS Techfin, la fintech de la empresa tecnológica de administración empresarial. “Cada transacción financiera que se realiza comienza o termina en el software de gestión. Todo se encadena en el ERP”, apunta. 

“Sabemos exactamente cuándo faltará efectivo y el momento exacto para ayudar al cliente”, añade. 

El año pasado, Itaú Unibanco anunció que pagará a TOTVS R$ 610 millones para tener 50% de la participación en TOTVS Techfin. El reto de la joint venture, que aún aguarda autorización del Banco Central de Brasil (BCB), es la distribución de servicios financieros integrados a los sistemas de gestión, alimentados con en el uso intensivo de datos y dirigido a clientes empresariales y toda su cadena de proveedores, clientes y empleados. 

En 2020, Stone Co., controladora de la adquirente Stone, compró a Linx, firma brasileña de software de gestión enfocada en el sector minorista.  Posterioremente, en 2021, la empresa de ERP Omie adquirió el banco digital Linker, con planes de incrementar su oferta de servicios bancarios, crediticios y de cobranza. 

Asimismo, también en 2022, Bradesco y SAP Brasil anunciaron que se asociaron para el desarrollo de una plataforma que se llamará BradescoOne, cuyo objetivo es integrar de manera rápida y eficiente los servicios del banco a la solución SAP Business One, dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Convergencia esperada 

El punto focal en el que se están enfocando las empresas que trabajan en la convergencia entre ERP y servicios financieros es crear operaciones mucho más fáciles para los clientes, ya sean grandes o pequeñas compañías.  

Según Marcelo Queiroz, líder de estrategia y nuevos negocios de ClearSale, una empresa de prevención de contracargos y fraude, “es natural que se busque algo más fluido, sin fricción”. 

En Latinoamérica, los expertos consultados por iupana afirman que Brasil está más avanzado en este camino, generando lecciones en momentos en que el resto de la región desarrolla sus propios esquemas de intercambio de datos. Los analistas ven las alianzas entre las empresas de tecnología y finanzas como oportunidades ganar-ganar y añaden que el open finance será un acelerador, ya que habilita la agregación de cuentas, iniciación de pagos y movimientos de operaciones desde una sola pantalla y a pocos clics de distancia.  

“Esto remodelará la experiencia que tendrán los clientes B2B, porque con la suma de los datos de las finanzas abiertas con los del ERP se logra tener un nivel de certeza que es como si tuvieras el dedo en el pulso de la empresa”, apunta Diniz Bruno Diniz, profesor de MBA en USP/ESALQ y socio de la consultoría Spiralem.   

Por su parte, Fernanda Ferraz, head de Wiipo,  la fintech spin-off de la empresa de software de gestión empresarial Senior Sistemas, dice que el ERP Banking es un espacio donde cultivar valor, aunque aún falta madurez para convertir los datos transaccionales de los clientes –que están en el ERP–, en datos relevantes para la toma de decisiones. “Hay una parte importante: antes al banco no le importaba mucho el sistema de los clientes, pero cada vez, son más los bancos que nos buscan. Entendemos eso como una oportunidad”, afirma. 

La ejecutiva asegura que hay más eficiencia operativa cuando las transacciones financieras son hechas a través del ERP, porque son más rápidas, seguras, fáciles y con menos personas haciendo trabajos manuales. Cita como ejemplo la administración de cuentas por cobrar, la emisión y la conciliación de facturas. “Es un producto simple que trae una mejora operativa grande”. 

Thiago Ferreira, head de productos para ERP BackOffice en Senior Sistemas, coincide en que esta integración de actores aligera los procesos y, dependiendo del tamaño de las empresas, reduce el número de profesionales involucrados en tareas que pueden ser automatizadas. “Hay una ganancia gigante en el proceso de toma de decisión, que se hace más fluido para los usuarios que pasan a tener un único punto de acceso”, dice.   

¿ERP es el nuevo internet banking? 

Toda la conversación sobre el ERP Banking es algo que se desarrolla en tiempo real y está en construcción. Omie es una de esas empresas en el centro del movimiento. La plataforma ERP fundada en 2013 ofrece servicios financieros y soluciones bancarias, como cuentas digitales, tarjetas de crédito y administración de cuentas por cobrar para cerca de 115.000 pymes.   

La fintech también ofrece emisión de boletos bancarios, un medio de pago con voucher muy popular en Brasil, que permite a los usuarios utilizar efectivo para sus compras digitales. “Es un método que tradicionalmente tiene mucha fricción, pero trabajamos para que el cliente emita boletos bancarios con un solo clic”, dice Gabriel Siqueira, director de Tech Ventures de Omie.   

Omie empezó con la generación de boletos, registrados en tiempo real, a través de APIs, reduciendo el trabajo de ir al banco —físico o virtual— para hacer la emisión. De ahí,  ha evolucionado en funciones, incluyendo transferencias, pagos de facturas, impuestos y PIX. “Uno de los grandes desafíos de los emprendedores era tener todo conciliado y, cuando traes soluciones financieras al sistema ERP, todo ya nace conciliado lo que genera una reducción significativa de tiempo, además de una mejor visión del flujo de caja y un salto en la productividad”, añade. 

En 2021, la adquisición del Banco Linker representó una estrategia complementaria a su visión. “Cuando empezamos a entender más sobre la vida financiera de la empresa, a través de herramientas de gestión, se vuelve más fácil hacer análisis de crédito”, explica Douglas Henrique Garcia, product manager de Linker. Actualmente, además de Linker, Omie tiene alianzas con bancos (como Itaú) y fintechs para expandir su portfolio de ofertas. 

Avance con open finance 

El open finance debe impulsar aún más la sinergia entre la banca, fintechs y ERP. “Tanto la banca abierta como las finanzas abiertas tienen sus momentos, pero aportan mucho, sobre todo, en la oferta de productos, porque combinan la información del cliente dentro del ERP con su comportamiento en los bancos –que antes solo los bancos sabían–”, agrega Fernanda Ferraz, head de Wiipo. 

Para Ferraz, uno de los principales desafíos del ERP Banking está en que los grandes bancos hagan disponibles APIs abiertas y compartan la información. En ese aspecto, las fintechs tienen cierta ventaja, ya que nacieron digitales, lo que hace más sencilla la integración.   

Es el caso de TOTVS Techfin, su director ejecutivo dice que las integraciones, aunque no dependen de las finanzas abiertas, sí ganarán escala con el open finance para proveer ofertas inteligentes basadas en datos.  

La gigante brasileña de software tiene licencia del banco central como sociedad de crédito directo (SCD) y con ello tiene permiso para ofrecer crédito a sus clientes utilizando Fondos de Inversión en Derechos de Crédito (FIDC). Con su asociación con Itaú, espera ampliar el capital, logrando tener acceso a una fuente de financiamiento más accesible, predecible y eficiente, dice Neubern. 

Actualmente, TOTVS Techfin ofrece línea de créditos y anticipos de cuentas por cobrar, que pueden ser tramitados en tres clics. También han automatizado 10 millones de nóminas de 9 mil empleadores.   

La asociación con Itaú fue aprobada en la Comisión de Valores Mobiliario en noviembre y espera la aprobación del BCB. TOTVS Techfin fue creada en 2019 con el propósito de ampliar el acceso de los clientes de TOTVS a los servicios financieros, inicialmente con ofertas de soluciones de pago. Hace unos dos años, amplió la cartera de servicios, lo que llamó la atención de la banca. “Estamos entrando en nuestro cuarto año, estamos en la etapa de expansión, de crecimiento de la oferta y fue en este contexto que sucedió la joint venture con Itaú, nos asociamos con el banco más grande de América Latina para hacer más cosas”, resume Neubern. 

  ¿Quién va a salir ganador? 

Esta es una pregunta difícil y todo depende de cómo sean gestionadas las oportunidades. Según los entrevistados, el uso de los datos, con el consentimiento de los usuarios, genera ofertas más adecuadas y, cada vez, más personalizadas que junto con herramientas de IA generan modelos predictivos y contextualizados. Esto llevará al desarrollo de aplicaciones killers, determinantes para afianzar una tendencia.  

Para el analista Bruno Diniz, hay espacio para entrar al juego y enfatiza que no hace falta que una sola empresa intente hacerlo todo, siendo un espacio propicio para buscar asociaciones. “Nos estamos moviendo hacia un entorno en el que las plataformas con una mejor experiencia de usuario y una mejor entrega serán el principal punto de contacto. Habrá una pelea entre los players para ver quién tendrá la relación diaria con el cliente. La estrategia de ERP Banking es también una forma de ir más allá de banking”, explica.   

Las finanzas predictivas son un camino cercano y posible, pero hay que dar pasos. “Es algo de lo que hemos hablado durante mucho tiempo. Cuando se comienza a aportar inteligencia pasa a no ser solamente reactivo. Se trata de ver lo que necesita la empresa y, cuando puede anticiparse, agrega valor al negocio”, resume Ferraz, la jefa de Wiipo.  

Ya existen soluciones que arrojan previsiones integradas en el ERP, identificando, por ejemplo, si el cliente tendrá un hueco en la de caja que necesitará un anticipo para superar el período en el que la operación se volverá crítica.  

“Hemos estado trabajando durante aproximadamente dos años con herramienta de insights y hoy ya opera en varios módulos ERP, como impuestos y contabilidad. Ahora estamos trabajando para conectar esta inteligencia a la banca; y el ERP Banking ha allanado el camino para personalizar las ofertas de servicios financieros para el cliente, muy en línea con la predicción, para poder ofrecer lo que es más importante para el cliente”, añade Ferreira, de Senior Sistemas. 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana