Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Contra los inviernos, Mercado Bitcoin une servicios cripto con los de la banca

Nov 21, 2022

Por Roberta Prescott

El ecosistema de las criptomonedas está madurando y su eje ya no está en las inversiones. El avance de los NFT, la tokenización y la expansión del blockchain son ejemplos señalados por Reinaldo Rabelo, CEO de Mercado Bitcoin, en entrevista exclusiva con iupana

 

Los casos de uso de la criptoeconomía alejan su foco de las inversiones para ponerlo en el blockchain, como un medio para reemplazar a los intermediarios del mercado financiero. Así lo resumió Reinaldo Rabelo, CEO de Mercado Bitcoin, en entrevista con iupana, en la que el ejecutivo habló de los planes de crecimiento del exchange brasileño, incluso su internacionalización, mientras evaluó las perspectivas de la industria.

La reciente caída de la exchange estadunidense FTX puso nuevo escrutinio en las empresas de servicios financieros basados en tecnologías de cadena de bloques, que aún no se recuperaban del todo del invierno de precios de mediados de este año.

Sin embargo, y en línea con lo que opinión de Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil, Rabelo dijo creer que los mercados financieros serán tokenizados en el futuro. “Eso significa que vamos a reemplazar el elemento electrónico digital, las herramientas de relación con los bancos y las exchanges para pasar a algo basado en otro modelo. Creo firmemente en esta perspectiva del mercado financiero tokenizado. Campos Neto va más allá, él habla de tokenización de datos para monetizarlos y ya lo vemos con los tokens de utilidad. La tokenización llegará también a las relaciones que no son financieras”, explica.

Un importante paso en este sentido será la aprobación del marco legal de las criptos. El proyecto de ley (PL) 4401/21, que regulará la compraventa de cripto en Brasil, todavía aguarda votación final. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, pero volvió a los diputados para votar las enmiendas añadidas. Como el relator del proyecto, el diputado federal Expedito Netto, no ha sido reelegido para un segundo mandato, hay expectativa en el mercado sobre si aún se aprobará este año.

Esta espera se acrecienta, mientras ocurre la transición de Gobierno, tras la elección de Luiz Inácio Lula da Silva. Para Rabelo, el hecho de que hubo un cambio de gobierno no cambia mucho el sector de cripto.

“La discusión está a nivel técnico. Cualquiera de los grupos que podían liderar el Gobierno a partir del próximo año tiene interés y preocupación por el tema de las criptos. Está surgiendo un mercado global y hay problemas que deben abordarse y monitorearse: no cambiará quién ingresa en la presidencia, porque los temas están más conectados al Banco Central y a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que son independientes y con directores con mandatos más largos”, añade.

También te puede interesar: Las tendencias digitales de la banca brasileña a seguir en el resto de Latinoamérica

 

Criptobanco in the making

Mercado Bitcoin (MB) creció junto con el ecosistema. En julio de 2021, recibió US$ 200 millones de Softbank que los convirtió en el primer unicornio cripto de Brasil. En enero de 2022, Mercado Libre anunció la adquisición de acciones de 2TM Group, la empresa matriz de MB, cuyos valores no fueron revelados.

“Tuvimos un crecimiento extraordinario en 2021, junto con una evolución del mercado que nos permitió alcanzar inversiones de fondos e incluso de empresas estratégicas como Mercado Libre. Fue un año importante para nosotros para reforzar nuestra capacidad de ejecución a largo plazo”, dice el CEO.

“En 2022, estamos ejecutando la estrategia al mismo tiempo que lidiamos con el escenario macro de casi recesión y el invierno cripto. Estamos haciendo los ajustes necesarios, pero organizando equipos, personas y plataformas para que nuestro negocio siga siendo una referencia para conectar personas y empresas en la nueva economía digital”, sostiene.

Mercado Bitcoin espera su licencia de institución de pago (IP) autorizada, para así acceder al Banco Central directamente y no tener que contratar a terceros. Según Rabelo, esto aporta un elemento de mayor seguridad y comodidad al cliente. Pero antes de eso, MB debe empezar a ofrecer productos tradicionales en su plataforma, como transferencias, tarjetas, servicios de emisión de boletos de pago.

La idea es actuar como un criptobanco reduciendo la fricción. “Con la tarjeta, debemos permitir que el cliente use su saldo de cripto para hacer una compra en reales, con nosotros haciendo la conversión sin que ellos se preocupen por transformar sus criptos”, dice.

Otro ejemplo es su brazo de gestión de inversiones, MB Asset, que ofrece participación en fondos de inversiones en la plataforma, de una manera que no aporta complejidad al cliente. “No queremos ser un shopping de inversiones más con muchos productos, pero, al revés, tener pocos fondos y que presenten el mercado para el cliente que está comenzando a invertir.”

 

Expansión internacional

La estrategia de ser una plataforma donde el cliente podrá hacer diversas operaciones se pone como un escudo para vencer la competencia y mantener a Mercado Bitcoin fuerte en el mercado. Hoy, apuestan ir más allá de ser apenas una exchange: mira brindar al cliente un servicio completo.

“Siempre estamos en movimientos de crecimiento y aparición de exchanges. En 2017, cuando experimentamos el primer gran auge, surgieron decenas de exchanges. En 2018, eran casi 100 y muchas sin mucho aliento económico, pero con el invierno cripto de finales de 2018, casi todas terminaron cerrando, como el propio XP, que cerró su exchange en 2019. Este movimiento es natural, de todos tratando de participar en el mercado de alguna manera y no es tan diferente para nosotros”, evalúa Rabelo.

XP ofrece servicios y asesoría de inversiones y es una de las corredoras independientes más grandes de Brasil con acciones listadas en Nasdaq. "Ahora que XP anunció que ya no va a ser un banco, tal vez sea una oportunidad para ocupar su espacio. Tenemos la expectativa de llevar al sector bancario lo que creemos en el elemento de disrupción de las criptomonedas", agrega.

El más reciente invierno cripto es distinto en comparación al de 2018, “porque la caída es mayor, ya que el mercado es mucho más grande ahora”. El aspecto negativo, añade, es que esto ha acabado asustando a los que no están tan acostumbrados a los vaivenes del sector. Sin embargo, resalta que el mercado es más grande y maduro, generando un escenario más consistente de relación con la criptoeconomía. “Si este invierno dura más, veremos una disminución de competidores, muchos de los cuales no podrán sostenerse”, dice el CEO.

MB quiere posicionarse como una alternativa en el sector bancario teniendo como base el elemento de disrupción de las criptomonedas. Rabelo afirma que, desde su creación en 2013, tenían expectativas de crear un puente entre los mercados financieros, llevando a lo tradicional los elementos que son relevantes en el mundo de las criptos. Uno de estos pilares es ser global.

En enero de 2022, la empresa matriz de Mercado Bitcoin, 2TM, adquirió una participación mayoritaria en Criptoloja, una bolsa de activos digitales con sede en Lisboa que comenzó a operar en Portugal en julio de 2021. “Tenemos una operación de cripto autorizada por el Banco Central en Portugal y la estamos transformando en la exchange de MB en Europa para operar en el mercado europeo durante todo el próximo año”, informa Rabelo.

La expansión tiene aún a México en el radar, dónde Mercado Bitcoin tiene una licencia como entidad autorizada por las autoridades locales (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco Central). “Estamos esperando la autorización del regulador local para finalizar una adquisición allá; esperamos sea este año”, adelanta Rabelo, sin decir el nombre de la firma.

Con la adquisición, MB busca, desde México, explotar otros países tras establecer operaciones en el país azteca. “Creemos que el mercado cada vez está más conectado”, afirma el CEO.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana