2 abril, 2018
Columna editorial: Qué se necesita para tener un sistema de pagos móviles exitoso?
Imagen
Por: Katie Llanos-Small

La oportunidades para este negocio son evidentes: Con una población joven, alto porcentaje de uso de telefonía móvil y pobre acceso a servicios bancarios tradicionales, tanto América Latina como El Caribe son tierra fértil para el desarrollo de sistemas de pagos móviles.

Sin embargo, la parte difícil viene cuando nos preguntamos, ¿cómo podemos diseñar un sistema que pueda atender a la masa crítica de usuarios? ¿Cúal es la fórmula para replicar el éxito de M-Pesa en la región?

Por lo que vemos, todos están tratando de dar una respuesta a esta pregunta. Startups como TPagoen Republica Dominicana, RecargaPay y PagSeguro en Brasil, o Clip en México hacen posible enviar y recibir dinero electrónico de manera muy fácil. Bancos de retail están tanto comprando como desarrollando sus propios apps – recientemente hemos hablado de este tema con Bradesco y Santander México. Por el lado gubernamental, vemos políticas para encaminar a la población a reducir el uso de dinero en efectivo con programas que han alcanzado éxito como otros que no.

Durante todo el mes de abril iupana examinará de manera exhaustiva esta gran pregunta y pondrá en relieve elementos importantes para el éxito de  un sistema de pagos móviles en la región. Con iupana podrás leer y escuchar variadas entrevistas sobre este tema y también tendrás acceso a artículos de opinión durante las próximas semanas:

  • Los creadores de sistemas de pagos móviles exitosos de Argentina, Ecuador y Perú compartirán con nosotros sus experiencias desarrollando sus plataformas de servicio en cada uno de sus países
  • Analizaremos las aspiraciones de MercadoPago en Argentina y el futuro de “weareable” método de pago en Brasil así como el acuerdo entre OpenPay y AliPay en México
  • Ejecutivos de Mastercard, Banco Mundial y del Banco BCI (Chile) entre otros conversarán con nosotros sobre el futuro de los pagos móviles en la región a través de nuestro servicio de podcast iupana conversa.

Finalmente también deseo mencionar que este mes estamos modernizando nuestro website (les pido paciencia en caso de errores). En caso tengas interés en estos temas por favor síguenos a través de Twitter o LinkedIn, y subscríbite a nuestro newsletter semanal. Asímismo si desees entrar en contacto con nosotros, puedes escribirme directamente a mi correo kls@iupana.com.

Saludos!

Katie

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test