17 enero, 2019
Por qué 2018 fue el mejor año para las fintechs en Latinoamérica

Thiago PaivaLos logros de levantar capital y los avances en regulaciones, hicieron que 2018 fuera un gran año para las fintechs en Latinoamérica, dice Thiago Paiva

Imagen
Por: Thiago Paiva

 

El año pasado fue económica y políticamente problemático para Latinoamérica. Su economía más grande, Brasil, todavía está atravesando la peor crisis financiera jamás registrada, que llevó a unas elecciones polarizadas e hizo presidente a un político de extrema derecha. En México, los mercados financieros y parte de la población, están preocupados por el nuevo presidente de izquierda.

Incluso el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que fue electo para acomodar la economía, está teniendo dificultades para estabilizar las cosas, mientras los precios aumentan y el peso argentino se devalúa.

Peor todavía, Venezuela está pasando por una crisis humanitaria,que empeora una economía que se derrumba e hiperinflación.

Con todas estas noticias, podrías creer que fue un año terrible para el ecosistema de fintechs y de startups en la región.

Bueno, estoy feliz de anunciar que esto no fue para nada así. Incluso con todos estos problemas en la región, 2018 fue el mejor año para las fintechs en Latinoamérica hasta ahora.

La crisis financiera de la región, sólo empeoró la desconfianza en las instituciones financieras, haciendo a la población incluso más propensa a buscar soluciones alternativas como las que ofrecen las fintechs. Déjenme contarles cuáles fueron los logros más importantes de la región, en mi opinión.  

 

Fundraising

Empecemos con lo que me emocionó más de 2018, las inversiones que ocurrieron en la región. Por unos años, todo el mundo estaba esperando que de la nada salieran unicornios de esta generación de startups de tecnología en la región. El primer unicornio no sólo apareción, sino que trajo a algunos amigos.

Fueron en total nueve startups latinoamericanos que alcanzaron el billón de dólares en 2018, y, sin sorpresas, tres de ellos fueron fintechs. Definitivamente un logro fantástico para la región, poniendo a Latinoamérica de vuelta en el radar de inversionistas de startups de tecnología en todo el mundo.

Brasil lideró el camino, con dos fintechs que sorprendieron al mundo haciendo IPOs muy exitosos en bolsas de valores americanas. Pagseguro y Stone brillaron cuando sonó la campana de inauguración de NYSE y de NASDAQ, respectivamente.

Nubank también mostró qué significa realmente convertirse en una amenaza para el oligopolio bancario brasileño, ya que recibieron dos rondas de capital de 330 millones de dólares y alcanzaron una valoración de $4 billones. Algunos fintechs brasileños también levantaron importantes sumas, como Conta Azul  ($30 millones) y Neon ($18 millones).

Es cierto que las fintechs brasileñas están liderando el mercado en la región, pero México incrementa el paso también. La plataforma de préstamos Konfio levantó un total de 85 millones de dólares, 25 millones de dólares en equity y 60 millones en préstamos, y Creze, otra plataforma de préstamos, recibió $10 millones en una ronda de deuda. También, el startup de remesas AirTM, obtuvo siete millones de dólares en una ronda serie A.

Otras inversiones relevantes en fintechs en la región, fueron la serie A de 7.5 millones de dólares en Tienda Pago de Perú (source), 34 millones de dólares en la ronda de Ualá de Argentina y 1.6 millones de dólares en la ronda de capital más los 200 millones que ya les habían prestado en Portal Finance de Colombia.

 

Regulación

Otro avance fundamental del año pasado fueron las regulaciones. En 2018, México dio un importante paso hacia convertirse en un hub de fintech en la región, al aprobar su Ley Fintech. Con esto se convirtió en el primer país en agrupar una serie de regulaciones para las fintechs y crear un sandbox regulatorio. La Ley Fintech regula el crowdfunding, los pagos online y las criptomonedas.

Brasil también aprobó reglas relevantes para el ecosistema fintech. Las fintechs de préstamos en Brasil ya no necesitan asociarse con instituciones financieras para ofrecer préstamos. También el gobierno le permitió a los inversionistas extranjeros ser dueños de 100% de las compañías de préstamos, permitiendo más capital extranjero y la entrada de fintechs de todo el mundo al mercado.

Leer también: Nuevas reglas facilitarán requerimientos bancarios para emprendimientos brasileros

El ecosistema de fintechs de Brasil mostró gran madurez al lanzar unas guías para la auto-regulación.

En el lado del crypto, el brasileño SEC permitió a fondos locales invertir en fondos de cripto afuera, finalmente permitiéndole a las instituciones tener acceso a inversiones en criptomoneda.

Otros países de la región como Colombia, lanzaron regulaciones de crowdfunding y Chile avanzó para aprobar su Ley Fintech.

 

Criptomonedas

A pesar del alto súbito en crypto que ocurre en todo el mundo, Latinoamérica se empieza a posicionar como una región que recibe al cripto amigablemente, con la increíble adopción de esta tecnología por parte de algunos de países. No necesariamente por su entusiasmo por la tecnología, sino como una necesidad para sobrevivir, como dicen algunos: “La necesidad es la madre de la invención.”

Los venezolanos están usando cripto para sobrevivir en un ambiente muy hostil. La situación es tan crítica que el país se catapultó de la adopción más baja a una de las más altas del mundo, por una tasa inflacionaria que se espera llegue a 1.000.000% (sé que hay muchos ceros en este número, pero es el número correcto). La gente compra criptomonedas para evadir la devaluación del bolívar (moneda venezolana) y están empezando a usarla en su vida diaria. Dash se ha convertido en una criptomoneda muy popular, se dice que más de 2.200 vendedores lo aceptan cómo método de pago.

Incluso el gobierno venezolano se sumó al mundo cripto, lanzó el petro, una criptomoneda anclada a las reservas de petróleo venezolanas. Aunque el petro es la primera criptomoneda emitida por un gobierno, está rodeada de escepticismo ya que mucha gente no confía en el gobierno.

En Argentina, una economía golpeada está incentivando el uso de criptomonedas. En 2018, los cajeros automáticos de cripto se empezaron a instalar, con planes de alcanzar 1.500 cajeros a finales del año.

Brasil tuvo finalmente su primer fondo de inversión cripto, que se lanzó justo después de los cambios en las regulaciones. Incluso la firma de inversiones más importante, XP Investimentos, decidió participar y lanzó su propia plataforma de cambios de criptomonedas, XDEX.

 

El otro lado

Las fintechs sólo florecen en la región porque están tratando de resolver problemas reales que los sistemas financieros no pudieron (o no quisieron) resolver. Más de la mitad de la población de la región no usa los bancos, mientras que los demás pagan mucho dinero por malos servicios financieros.

También vemos que los bancos usan sus posiciones de poder para evitar que las fintechs compitan. Los bancos no le abren cuentas a las fintechs de cripto en la mayoría de los países y a veces, cierran sin explicación. O se niegan a ofrecer servicios financieros esenciales a las fintechs, haciéndoles más difícil empezar a operar.

 

Mirando hacia adelante

Estoy muy optimista, no sólo con la oportunidad de mercado para las fintechs en Latinoamérica, sino con el impacto que pueden tener en la vida de la gente. Estoy seguro de que este año va a ser increíble, pero dejo mis predicciones para otro post.

¡Les deseo un feliz año 2019!

Thiago Paiva es socio de Liquia Digital Assets, un banco de inversión para la economía de activos digitales. Le apasiona la intersección entre las finanzas y la tecnología.

Tiene más de ocho años trabajando en startups e innovación, invirtiendo en más de 60 startups, con el reconocido acelerador global de Telefónica y bootcamp de startups de fintech, Wayra. Ha trabajado de cerca con 20 fintechs de ocho países diferentes por los últimos cinco años.

En este momento, vive entre Asia y Latinoamérica, explorando y conectando los mercados de fintech de esas regiones.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Encuesta