3 abril, 2019
Panorama Fintech – Marzo 2019

Thiago PaivaEn nuestro análisis de los desarrollos más importantes de las startups latinoamericanas de fintech, Thiago Paiva examina M&A, inversiones, tendencias, y alianzas.

En Marzo, las inversiones en fintech latinoamericano avanzaron, con el startup brasileño Loft liderando el camino.

Imagen
Por: Thiago Paiva

 

Después de un comienzo tranquilo del año, pareciera que el ecosistema financiero de la región está arrancando.  

Aunque el número de inversiones en fintech latinoamericano en marzo no fue tan impresionante, solamente ocho, el monto total levantado fue de 14 veces más que el de febrero, con 80.9 millones de dólares en rondas de levantamiento de capital.

Esta vez, Brasil lidera con 94% de ese monto. Esto es gracias a la ronda serie B de Loft, la fintech/ tecnología de bienes raíces, que levantó 70 millones de dólares para quedar valorado en USD 350 millones. ¡Impresionante! También, Warren, un robo-adviser logró una inversión de 6.4 millones de dólares, reforzando la tendencia de fintechs de manejo de riqueza.

Aunque México no tuvo grandes inversiones este mes, Credijusto cerró una ronda de deuda de 100 millones de dólares con Goldman Sachs para expandir sus operaciones de crédito. Esto representó una gran ronda de deuda para las fintechs de crédito de la región, quizás recuerdan que Portal Finance levantó 200 millones de dólares de deuda de BTG Pactual en septiembre. También este mes, Fondeadora recibió una inversión de 1.5 millones de dólares para unirse al mercado de neobanca en México, que se siente cada vez más poblado.

Todavía no hay muchas cosas ocurriendo en el frente M&A. Lo más interesante, parecido a un trato de fintech, fue que First Data compró una compañía de tecnología para la industria de servicios llamada Software Express.

Las compañías big tech, por otra parte, están haciendo movidas interesantes en la región. Paypal cerró una gran inversión en Mercado Libre, 750 millones de dólares, mientras que Totvs anunció que entraría al terreno fintech creando un nuevo departamento llamado Fintech Totvs.

También, Nubank acaba de sorprender a todo el mundo con buenas noticias: no solo cerraron un fondo de 130 millones de dólares para financiar sus préstamos a clientes con tarjeta de crédito pero también se abrieron 4 millones de nuevas cuentas bancarias con su NuConta. Para comparar, N26 dice que tiene 2.5 millones de clientes.

Vayamos de una vez a los tratos relevantes de fintech y noticias de marzo, y quédense pendientes de la próxima Panorama Fintech el mes que viene.

Un agradecimiento especial para Denisse Cuellar de BCP en Perú y Bruno Diniz del Comité Fintech del ABstartup en Brasil.

Principales inversiones

M&A

No hubo salidas relevantes de fintechs anunciadas en marzo, sin embargo, First Data compró una compañía de tecnología brasileña para la industria financiera llamada Software Express por un monto no revelado.

Regulaciones

Asociaciones:

Movidas relevantes

Thiago Paiva es socio de Liquia Digital Assets, un banco de inversión para la economía de activos digitales. Le apasiona la intersección entre las finanzas y la tecnología.Tiene más de ocho años trabajando en startups e innovación, invirtiendo en más de 60 startups, con el reconocido acelerador global de Telefónica y bootcamp de startups de fintech, Wayra. Ha trabajado de cerca con 20 fintechs de ocho países diferentes por los últimos cinco años.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Test