27 abril, 2018
Pagos Digitales Peruanos: Lecciones aprendidas

Miguel Arce, gerente comercial de PDP, refleja sobre los avances de “Bim”, el proyecto de dinero electrónico en Perú

Imagen
Por: Miguel Arce

 

Estos últimos meses han sido todo un aprendizaje y cúmulo de experiencias que nos permiten a la fecha estar en una evolución muy positiva de crecimiento continuo en clientes y transacciones.

Nuestra iniciativa fue concebida para lograr la inclusión financiera de más de 10 millones de peruanos que por distintas razones no tienen ninguna cuenta bancaria. En PDP decidimos aprovechar el acceso casi universal a los dispositivos móviles para la creación remota de una cuenta de dinero electrónico, lo que fue posible gracias a un dispositivo legal dado el 2014.

Es así que por iniciativa de la Asociación de Bancos se invitó a todas las entidades financieras a sumarse a un esfuerzo colaborativo de desarrollo de una plataforma interoperable y de marca única que sumara esfuerzos para un reto tan grande como es el de enfrentar al dinero en efectivo.

Con esta experiencia, decidimos a principios del 2016 iniciar este camino con nueve entidades conectadas y tres de las cuatro telcos de nuestro país. En ese momento planteamos un servicio en USSD a través de celulares que desplegamos en unos 6,000 puntos a nivel nacional con una campaña comercial apoyada por las entidades que participaron al inicio de este proyecto.

Pronto entendimos que si bien era una ventaja estar desconectados de las entidades financieras para lograr un servicio “en la nube” que sea rapido y accesible 24×7, también aprendimos que esta tecnología nos privaba del uso de las redes de las entidades participantes para el cash in y cash out real, lo que era necesario para lograr la confiabilidad del servicio en nuestros clientes.

Con la lección aprendida decidimos emprender la labor con el apoyo de entidades financieras que a la fecha ya son 24 las conectadas al servicio de sus redes de agentes y ATMs, lo cual nos ha brindado más de 20,000 puntos seguros para el cash in y más de 10,000 para el cash out. Esto ha otorgado una confianza que se traduce en el incremento de los clientes y transacciones.

 

Fomentando conexiones

Entendimos que había que conectar también al bancarizado con el no bancarizado ya que conviven sobretodo en las zonas urbanas. Por lo tanto hemos conectado las webs y las Apps de Banca Móvil de los principales bancos para el cash in directo.

También emprendimos la creación de una red complementaria de agentes que les llamamos “Bimers” y que son nuestros impulsores del servicio en las zonas donde aún no existe suficiente capilaridad de las redes de los bancos. Ya contamos con 5,000 de ellos y esperamos poder duplicar esa cifra en el resto del año.

Hace un mes lanzamos nuestra App en Android y iOS aprovechando el crecimiento vertiginoso de los smartphones que ya está al 60% en nuestro país. Hemos incorporado la cuarta Telco que nos faltaba y estamos en proceso de conexión con una de las dos procesadoras de tarjetas para el uso de sus 100,000 POS para que se pueda usar BIM a través de un proceso sin plástico con un “One time password” de seguridad.

Todo esto nos permite estar muy entusiasmados por los resultados para este año y continuar con nuestro objetivo planteado.

Todo lo concertado solo ha sido posible gracias a un esfuerzo colaborativo y abierto para lograr la interoperabilidad absoluta en términos de telcos, redes y entidades financieras bajo un nivel de accesibilidad universal de cualquier tipo de dispositivo.

Nuestra vision es de dejar en libertad al usuario final, personas y empresas, publicas o privadas para la selección del método que mejor se adecue a sus necesidades, lo que ayudará en esta lucha que nos une a todos contra el efectivo y que en el camino nos permitirá alcanzar la inclusión financiera para la mayoría de los Peruanos.

Miguel Arce es gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos. PDP desarrolla Bim, una iniciativa de billetera móvil del sector privado en Perú.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Encuesta