7 marzo, 2019
El potencial de blockchain para transformar las finanzas

Irving Wladawsky-BergerPor mejorar la seguridad de la red, blockchain podría ser el siguiente gran paso de la evolución de internet, escribe Irving Wladawsky-Berger.

Este es el segundo de dos artículos escritos por Irving Wladawsky-Berger sobre el potencial y los retos de las tecnologías que sostienen la Cuarta Revolución Industrial. Lee la primera parte, sobre digitización y dataficación, aquí.

Imagen
Por: Irving Wladawsky-Berger

 

Hay demasiado revuelo alrededor del blockchain. Pero eso no es sorprendente: todas las tecnologías potencialmente reformadoras son alabadas en sus primeras etapas. Recuerda la burbuja del dot com de finales de los 90. Blockchain todavía está en sus etapas iniciales de experimentación y adopción. Queda mucho trabajo por hacerse en términos de estándares, plataformas, interoperabilidad, aplicaciones y manejo.

La pregunta clave es si, con el tiempo, blockchain tiene potencial de convertirse en una tecnología verdaderamente transformadora. Veo el valor estratégico de blockchain a través de dos lentes complementarios: mejorar la seguridad de internet y reducir las ineficiencias y los costos de aplicaciones que involucran a muchas instituciones.

 

Seguridad en internet

El internet es fundamentalmente una plataforma de redes con propósitos generales que soporta una impresionante variedad de aplicaciones. Pero, la seguridad no fue diseñada dentro de los protocolos subyacentes del internet. Esa es la responsabilidad de las aplicaciones que corren sobre él. La falta de un enfoque universal y común a la seguridad que sigan todas las aplicaciones es hoy el mayor reto de internet.

Blockchain podría ser el siguiente paso en la evolución del internet. Podría mejorar la seguridad de la data y las transacciones en internet, basándose en una capa fabricada con blockchain y los servicios estándar requeridos para las comunicaciones seguras, el almacenamiento y acceso a la data que todas las plataformas y aplicaciones de blockchain soportarían.

 

Transacciones eficientes multi-institución

Durante las últimas décadas, el internet y la globalización han incrementado considerablemente el volumen de transacciones entre instituciones alrededor del mundo. Sin embargo, las herramientas y los procesos para manejar este creciente flujo de transacciones no se han mantenido al día con la transformación digital de la economía.

Las tecnologías blockchain prometen mejorar significativamente la eficiencia de las aplicaciones que involucran múltiples instituciones, como las cadenas de abastecimiento globales, incrementando la velocidad, seguridad y exactitud de los acuerdos económicos y financieros, estudiando el ciclo de vida de la cadena de abastecimiento de cualquier componente o producto, y promoviendo la seguridad de todas las transacciones y la data que se mueven en ellas.

 

Blockchain para finanzas

Igualmente, blockchain puede ayudar a renovar la industria de servicios financieros.  Pero transformar el complejo ecosistema financiero  es muy difícil.

Requiere de una colaboración íntima entre sus diferentes accionistas, incluyendo las instituciones financieras existentes, las startups de fintech, los vendedores de todos los tamaños, los reguladores gubernamentales en prácticamente todos los países y un número enorme de individuos en todo el mundo. Todos estos interesados deben ser incentivados a colaborar con el desarrollo y la adopción de las innovaciones en la infraestructura.

Mientras que los expertos de la industria financiera son optimistas al respecto, y creen que esto ocurrirá, una tarea tan grande tomará una inversión y un tiempo considerables.

Irving Wladawsky-Berger es Research Affiliate de la Escuela Sloan de MIT y Fellow de la Initiative on the Digital Economy y de la MIT Connection Science Initiative. Se retiró de IBM en 2007, después de 37 años en la compañía, donde fue responsable de identificar las tecnologías emergentes y los desarrollos del mercado que serían críticos para el futuro de la industria IT y lideró numerosas iniciativas para toda la compañía IBM incluyendo el internet, el supercomputing y Linux. Irving escribe en  irvingwb.com.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Encuesta