6 julio, 2018
VIDEO: Regulaciones fintech en Latinoamérica

Un tour de 1 minuto sobre el estado de las regulaciones de tecnología financiera en América Latina

México

México es el único país en Latinoamérica con una ley específica de tecnología financiera. Fue aprobada en marzo. Pero las regulaciones secundarias, que serán reveladas en los próximos meses, definirán detalles cruciales.

Lo específico a open banking – cómo los bancos tienen que compartir data de sus consumidores con otros proveedores de servicio – es particularmente importante, le dijo recientemente a iupana el director de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

Entonces, a pesar de que el regulador tiene dos años para terminar de ajustar los detalles sobre cómo deben los bancos ofrecer las APIs, está intentando tenerlo listo mucho antes.

“Creemos que [open banking] es un pilar fundamental de la ley, el tema de los datos abiertos que va a poder fomentar la competencia, que va a poder fomentar mayor inclusión financiera.”
Carlos Orta, director de política regulatoria de la CNBV de México

Pero los bancos no están esperando por el pitazo incial del ente regulador. Citibanamex, por ejemplo, ya está probando sus APIs y espera lanzar sociedades con desarrolladores a finales de este año.

“Nos hemos encontrado con un gran interés por parte de las compañías de tecnología para las cuales el uso en el día a día de APIs se da de manera natural.”
Juan Guerra, director de innovación de Citibanamex, refiriéndose a grandes firmas con sede en Silicon Valley.

ESCUCHAR: Para más información sobre la ley de fintech en México puedes escuchar nuestra entrevista completa con Carlos Orta, CNBV aquí y la entrevista a Eduardo Guraieb, director de la asociación mexicana de tecnología financiera aquí.

 

Argentina

Argentina fue el punto de partida de muchos unicornios tecnológicos latinoamericanos. Sin embargo, no tiene regulaciones específicas a la tecnología financiera.

“No somos ni Mark Zuckerberg, ni fundadores de PayPal, ni sabemos bien para dónde va a ir. Lo que sí queremos es garantizar que haya un campo fértil para que esas innovaciones ocurran.”
Lucas Llach, ex gobernador encargado del Banco Central de Argentina

Algunos en la industria creen que las regulaciones serían algo positivo: las regulaciones de tecnología financiera ayudarían a atraer inversiones al sector, haciéndole entender qué es aceptable y qué no.

“Un sector fintech regulado apropiadamente es sinónimo de un mercado sofisticado y desarrollado que genera confianza en aquellos que quieren invertir, y Argentina claramente está detrás de otros países en esta área.”
– Un miembro líder de la comunidad fintech en Argentina, que prefirió no ser nombrado por preocupaciones sobre cómo pudieran caerle sus declaraciones al gobierno.

El tema fundamental a hacerle seguimiento en las regulaciones de fintech en Argentina es: ¿Cambiará Luis Caputo, el nuevo presidente del banco central, su acercamiento a la regulación de la tecnología financiera?

 

Los Andes

En Chile y Perú, los reguladores están trabajando en reglas específicas para la industria fintech. Mientras tanto, el regulador financiero de Colombia lanzó un sandbox, un espacio con ligeras regulaciones para probar nuevas ideas, en abril. Los colombianos esperan que motive a la innovación finaciera.

 

Brasil

Las nuevas reglas implican que las startups de tecnología brasileños en Brasil ya no tienen que asociarse con un banco para ofrecer servicios financieros.

“La regulación es muy positiva, porque deja las reglas claras.”
Nicolas Arrellaga, cofundador de Nexoos, una startup

Y tal como en México, los bancos no están sentados esperando que los reguladores los empujen a open banking. Banco Original y Banco do Brasil están probando sus propias APIs en un esfuerzo para permanecer delante de la curva, y atraer nuevos clientes vía integración de aplicaciones de terceras partes.

“Agregará canales e incrementará ganancias, así como también creará nuevos modelos de negocios y atraerá nuevos clientes.”   
Paulo Felipe de Oliveira Antônio, Banco Original

El CIO de Banco Bradesco Mauricio Minas habla más sobre la justificación de esta estrategia aquí. En esencia, se combaten nuevos riesgos planteados por marketplaces.

“Queremos que Next se convierta en el centro de la vida de la gente. Queremos que Next sea la primera pantalla de los teléfonos inteligentes de todo el mundo. Queremos que la gente, cuando quiera hacer algo, empiece en Next.”
Mauricio Minas, CIO de Bradesco

La siguiente gran regulación de fintech a la que se le debe hacer seguimiento en Brasil es a la de los pagos: El banco central está buscando estándares para la industria, y algunos están preocupados porque el empuje hacia la interoperabilidad ahí pueda sofocar la innovación.

¿Quieres recibir todas estas revelaciones significativas en tu correo cada semana? Suscríbete al boletín semanal de iupana aquí.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test