13 diciembre, 2018
Ciberseguridad, canales digitales: Prioridades de la tecnología bancaria

Los bancos en Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay dicen que buscan poner la tecnología al servicio de la ciberseguridad, automatización y los canales digitales

La ciberseguridad, automatización y los canales digitales son las áreas que tienen prioridad para aplicar tecnologías, de acuerdo a los bancos de Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay.

Casi todos los bancos encuestados en los cuatro países dicen que la ciberseguridad está “alto” o “muy alto” en su escala de prioridades, en lo que se refiere a tecnología, de acuerdo a una encuesta de bancos realizada por Anif para Felaban y CAF.

La encuesta, publicada este mes, encontró que la automatización de procesos, canales digitales y los analytics de data también eran áreas de alta prioridad en los bancos de esos cuatro países.

Se le preguntó a los encuestados organizar una serie de desarrollos tecnológicos de prioridades, con cinco opciones desde “irrelevante” hasta “muy prioritario”. Y mientras varias opciones obtuvieron votos de baja prioridad, otras destacaron.

En estos gráficos se puede ver la proporción de encuestados de acuerdo a la posición de ciberseguridad en el rango de prioridades del desarrollo de tecnologías:

Prioridad de ciberseguridad Paraguay Prioridad de ciberseguridad Colombia Prioridad de ciberseguridad Perú Prioridad de ciberseguridad Ecuador

 

Automatización de procesos

La automatización fue otro punto de alta prioridad para la mayoría de los encuestados en estos países.

En los gráficos siguientes se observa la proporción de bancos encuestados en cada país de acuerdo a cómo clasificaron en el ranking la prioridad de automatizar los procesos y digitalizar en términos del desarrollo tecnológico.

Prioridad de automatización Colombia Prioridad de automatización Perú Prioridad de automatización Ecuador Prioridad de automatización Paraguay

 

Big data y canales digitales

Los analytics de la data, canales digitales y cultura digital también fueron clasificados como de alta prioridad en las respuestas de los cuatro países.

En Colombia, 85% de los encuestados dijo que la relevancia de los canales digitales, la cultura digital y los analytics de la data era “muy alta”. Mucho más incluso que el 62% que dijo que la ciberseguridad era una de las más altas prioridades.

Incluso, 15% dijo que la cultura digital y los canales digitales eran “alta prioridad” mientras que 8% le otorgó el mismo ranking a los analytics de data.

 

Prioridades de tecnología bancaria Colombia - Canales digitales Prioridades de tecnología bancaria Colombia - Big data

Los resultados fueron similares en Perú.

Ahí, 83% de los encuestados dijo que big data y analytics de data eran de muy alta prioridad, más de los que dijeron que lo era la ciberseguridad. Alrededor de 17% de los encuestados en Perú dijeron que el big data era de alta prioridad.

En lo que se refiere a los canales digitales, la mitad de los encuestados peruanos dijo que eran de alta prioridad y la otra mitad dijo que de muy alta prioridad.

Prioridades de tecnología bancaria Perú - Canales digitales Prioridades de tecnología bancaria Perú - Análisis de datos

En los 51 bancos encuestados, la innovación de producto y la estrategia CRM fueron de las áreas con más baja prioridad.

Prioridades de tecnología bancaria america latina

Pocos bancos están dejando estos aspectos totalmente de lado, sólo 8% dijo que la innovación de producto era de baja prioridad y 6% dijo lo mismo sobre estrategia CRM. Por el contrario, menos encuestados (29%) clasificaron estas áreas como de muy alta prioridad, comparadas con otras áreas de negocios.

Mientras la encuesta tenía como target los bancos de Latinoamérica y el Caribe, la data ofrece la más profunda mirada al sector bancario de cuatro países. En Colombia, respondieron 15 bancos. Estos tienen alrededor de 86% de los activos bancarios del país.

De Paraguay, diez instituciones incluyendo nueve bancos y una red de pagos, respondieron. Conforman 64% de los activos bancarios del país.

Seis bancos peruanos y seis bancos ecuatorianos también tomaron la encuesta, con 62% y 44% respectivamente de los activos bancarios de cada país.

El reporte completo está disponible en PDF en la página web de Felaban, aquí.

Lea también: Las tres claves de innovación tecnológica para bancos latinoamericanos en 2019

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Test