2 noviembre, 2018
CHART: Escasez de data limita préstamos en Colombia

Los bancos colombianos afirman que prestarían más dinero si tuvieran más información sobre sus nuevos clientes

Así como crece el potencial para que el big data empuje las decisiones de otorgar préstamos, los bancos colombianos sostienen cada vez más, que la falta de datos es lo que los frena.

Cada trimestre, el Banco Central solicita a los bancos colombianos, cooperativas y otros prestamistas cuáles son los factores que les impiden prestar más.

Este gráfico nos muestra la proporción de bancos que mencionan que falta de información financiera sobre nuevos clientes es un factor que limita los préstamos.

Las respuestas son cíclicas, pero en los últimos dos años hay una clara tendencia: los bancos están dándose cuenta que la falta de data está impidiendo el crecimiento de la cartera crediticia.

 

Crédito en Colombia - falta de información

Otros prestamistas, como cooperativas y compañías financieras, también señalan regularmente la falta de data, aunque la tendencia sea un poco menos obvia para estas instituciones.

La encuesta consistentemente muestra que la capacidad de los prestatarios para pagar los préstamos es la principal limitación de los préstamos bancarios. La actividad económica de los prestatarios y ratio de capital también son factores regularmente citados por los bancos como respuesta a la pregunta.

El Banco Central encuesta a 26 bancos colombianos cada trimestre.

En septiembre de 2018, trece bancos respondieron la encuesta, incluyendo los más grandes del país: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test