31 mayo, 2018
VIDEO: 5 proyectos de blockchain que están redefiniendo el sistema financiero en América Latina

Las instituciones financieras en América Latina y el Caribe están buscando cada vez más opciones sobre cómo usar la tecnología blockchain. Para algunas, sirve para reducir costos. Para otras, se puede usar para combatir fraudes. Algunas ven posibilidades aún más grandes.

Aquí son cinco casos de uso de blockchain en América Latina y el Caribe que tienen potencial de ser altamente disruptivos.

1. Banco Central del Caribe Oriental:

Redefiniendo compliance

El Banco Central del Caribe Oriental está desarrollando un proyecto de blockchain piloto que incluye un almacén de datos para los bancos de la región. El proyecto reducirá de manera drástica los costos asociados a las regulaciones mundiales de anti-lavado de dinero.

Cumplir con las reglas de Conoce a tu Cliente y Anti Lavado de Dinero (KYC/AML) contribuye con uno de los “enormes problemas y obstáculos” que los bancos comerciales del Caribe se enfrentan, dice Rawdon Adams, jefe de Bitt, la empresa de tecnología que está desarrollando el proyecto con el Banco Central. Si sus procesos son inadecuados, estarían bajo riesgo de que sus bancos corresponsales – las instituciones que los conectan con el resto del mundo del mundo para pagos, intercambios comerciales y operaciones similares – corten relaciones con ellos.

Leer más aquí.

 

2. Bolsa de Santiago:

Redefiniendo liquidez

La Bolsa de Santiago está usando blockchain para mejorar su plataforma de venta corta. La solución reduce el proceso de compra de días a tan solo minutos.

“Lo que nosotros estamos realizando con este cambio es mejorar ese flujo y proponer en definitiva la simplificación del proceso para que más actores pueden involucrarse en este tipo de negocios,” dice Andrés Araya, CIO de la Bolsa.

Quieres saber más? Aquí están los detalles

 

3. Banco Central de Brasil:

Redefiniendo comunicaciones

El Banco Central de Brasil está desarrollando un plan piloto en Quorum para optimizar la manera como los reguladores intercambian información. La aplicación blockchain hará que las comunicaciones sean más seguras, simples y rápidas,

“Blockchain soluciona una serie de problemas a la vez, que simplifica el proceso y aumenta la seguridad,” le dijo a iupana Marcelo Yared, el CIO del Banco Central de Brasil.

Lée más aquí

 

4. BNDES:

Redefiniendo desarrollo

El banco de desarrollo brasileño BNDES está planeando desarrollar su propia criptomoneda para hace un seguimiento literal del dinero que está prestando. El “BNDEStoken” puede cambiar de manera abrupta los indicadores de transparencia y las medidas de efectividad para los procesos de préstamos.

Fabiano Mattos, analista de sistemas en BNDES, explica más aquí

 

5. Ripio:

Redefiniendo préstamos

La empresa Argentina de Fitnech Ripio está tratando de revolucionar el esquema de préstamos tradicional con un servicio de créditos “peer to peer” basado en blockchain. El servicio disminuirá de manera radical los costos que sobrellevan los préstamos a personas de bajos ingresos y hará que las pymes puedan acceder a préstamos de manera fácil y sencilla.

“Si a través de tecnología, utilizando blockchain, usando estas herramientas podemos reducir el costo de darles servicios haciendo solo aplicaciones, podemos reducir ese costo y proveer acceso a muchos más segmentos de la población,” dice Sebastián Serrano, el fundador de Ripio.

Todos los detalles aquí

VER TODA NUESTRA COBERTURA DE BLOCKCHAIN AQUÍ

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test