Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Los bancos brasileños lanzan APIs y estrategias de open banking

Oct 21, 2019

Por Roberta Prescott

Brazil digital banking

Los bancos brasileños usan APIs ante nuevas regulaciones de open banking, buscando captar una mayor parte del mercado   ...

Leer más...

 

Los bancos brasileños, tradicionales y digitales, están usando interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y banca abierta para avanzar en su estrategia digital. 

Los directores de tecnología en varias instituciones financieras han dicho que las APIs son el camino para acelerar la transformación digital. Las regulaciones de open banking están siendo desarrolladas todavía en Brasil, pero los reguladores están dándole la bienvenida a la innovación, dijeron los ejecutivos en el evento Mobishop, realizado en Sao Paulo el 8 de octubre. 

Los comentarios vienen al mismo tiempo que un grupo cada vez más grande de bancos retadores comparten el mercado de banca retail de Brasil. Este grupo incluye la fintech local Nubank, que empezó como un proveedor de tarjetas de crédito pero recientemente empezó a ofrecer una cuenta digital. Nubank tiene alrededor de 15 millones de clientes, dijo recientemente. Jugadores internacionales como el banco digital alemán N26 también se están moviendo en el mercado brasileño. 

“Nuestra mayor apuesta es banca API,” dice Rudy Cordeiro, director de tecnología en BS2, una institución financiera antes conocida como Banco Bonsucesso. Desde su cambio de marca, el banco se ha concentrado en ser un centro de servicios financieros digitales. Recientemente lanzó una app exclusivamente para los fans del club de fútbol más grande de Brasil, Flamengo. El app usa los colores y el logo de Flamengo, con el objetivo de atraer a los fans más leales y convertirlos en clientes de BS2.

BS2 ha estado usando open banking para permitirle a las compañías en varias industrias automatizar sus procesos financieros a través de acceso directo a los servicios transaccionales de la institución. Desde consultas de balance hasta enviar y recibir transferencias electrónicas, pagar facturas, hacer y recibir recibos y reconciliación de cuentas. 

Otro banco digital, Original, está invirtiendo en APIs. 

“APIs abiertas y pagos intantáneos van a cambiar la relación que tienen las personas con las compañías,” dijo Paulo Bissacot, director de TI del Banco Original. El banco ya pasó su objetivo de abrir 2,5 millones de cuentas este año, y por esto lo aumentó a 3 millones de cuentas hasta el 31 de diciembre. 

“El futuro es digital. Nacimos con open banking y vemos al regulador promoviendo la entrada de nuevos jugadores,” dijo Bissacot.

Lee también: Banca abierta pone en la mira a los gigantes de la banca brasileña

 

Integración físico-digital

Para los bancos tradicionales, la transformación digital requiere más que implementación IT, requiere conectar con la gente e integrar los mundos digitales y físicos. 

Banco do Brasil, por ejemplo, adoptó temprano los APIs para startups y tiene una estrategia sólida para convertirse en digital, dice Paula Mazanék, directora de negocios digitales de BB. Sin embargo, agregó que “tendremos que vivir por un tiempo con estrategias físicas ya que hay lugares en Brasil donde no hay señal 3G… La transfomación digital no tiene nada que ver con la tecnología. Educar a la gente es clave”. 

En el camino a la transformación digital, Bradeso lanzó  Next hace dos años y está a punto de pasar 2 millones de clientes activos, que usaron la plataforma en los últimos 30 días. Jeferson Honorato, director de Next, señaló que el banco digital complementa al banco tradicional. “Alrededor de 83% de los clientes de Next no eran clientes de Bradesco antes de unirse a Next” dijo, añadiendo que esos que tienen una cuenta digital son propensos a tener más de una. 

Lee también: Quod, en Brasil, unirá AI y big data, para análisis de riesgo crediticio

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana