Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

El crecimiento de la banca como servicio en Latinoamérica

Sep 30, 2019

Por Katie Llanos-Small
Banca como servicio en Latinoamérica

Banca como servicio en Latinoamérica

Mientras las compañías big tech se mueven hacia las finanzas, la banca como servicio emerge como una nueva área de negocios para las instituciones financieras...

Leer más...

 

BMP Money Plus se describe a sí misma como la fintech más antigua de Brasil. Cuando se lanzó hace 20 años, ofrecía préstamos para carros. Y en las palabras de su fundador, el negocio era duro. 

“No tuvimos mucho éxito, pero aprendimos mucho”, dice Carlos Benitez, fundador de BMP Money Plus.

Pero con el tiempo en el mercado, la compañía aprendió algunas cosas. Hoy, después de haber obtenido una licencia bancaria y una pequeña compañía IT, BMP ahora es el motor que mueve los préstamos en las plataformas más grandes de e-commerce del país, Mercado Libre y B2W, así como los procesadores de pagos brasileños Cielo y Stone.

“Empezamos este negocio hace tres, cuatro años”, dice Benitez. “Nos enfocamos en integraciones, usando el front end de nuestros clientes. Es más difícil para otras instituciones que quieren estar en el mercado entender que, a veces, los clientes ni siquiera saben quiénes somos”. 

BMP Money Plus es un ejemplo de un nuevo nicho emergiendo en los servicios financieros de América Latina: banca como servicio. Mientras las compañías big tech y otras plataformas enormes de comercio buscan expandir su cartera de productos, instituciones como BMP han encontrado una oportunidad interesante de negocios. 

“Puedes dividir los bancos en dos tipos. Hay bancos retail que quieren 100% de los pagos de los clientes y su actividad financiera”, dice Driss Temsamani, que gerencia los servicios digitales a compañías de Citi en Latinoamérica. “Y después están los bancos que impulsan la experiencia de pagos o la experiencia tecnológica de las big techs.” 

Leer también: Big Tech gana territorio, los bancos buscan cómo asociarse con cuidado

 

Banca nicho en Brasil

Benitez compara el servicio de BMP a los brazos financieros de compañías más grandes de otras industrias en Brasil. Fabricantes de carros, por ejemplo, a veces tienen otras divisiones de servicios financieros que ofrecen préstamos a clientes para que compren sus productos. Prestarle a los clientes es una manera que tienen las compañías tradicionales para hacer crecer sus negocios. 

“No puedes depender de un banco para que le preste a tus clientes e impulse a tu negocio por ti,” dice Benitez.

BMP quiere ser una división financiera completa para sus clientes corporativos, y ha invertido mucho en su oferta de tecnología. En 2016,  BMP compró una compañía IT de tres personas, y vio avances veloces en tener un equipo interno comparado con buscar el desarrollo afuera. El grupo de tecnología de BMP ha crecido a 20 personas desde entonces. 

La evolución de la banca como servicio de BMP ha sido representativo del nicho en Brasil, dice Rubens Vidigal Neto, socio en PVG Advogados.

Los bancos medianos han ido “desapareciendo constantemente” en los últimos 20 años, mientras los prestamistas más grandes del país han crecido en el mercado. Los que han sobrevivido se han dedicado a nichos muy específicos, como la banca como servicio. 

“Es una nueva área de negocios en Brasil,” dice Vidigal. “Algunas instituciones son nuevas pero otras solían dar préstamos a clientes más pequeños y ahora están cambiando sus negocios.” 

Lecca Financeira es otro ejemplo. Este prestamista brasileño tiene 45 años, y ha cambiado varias veces durante su historia, empezando como una Family Office, moviéndose hacia la bolsa y empezaron operaciones de crédito en los años 90. Hoy, se enfoca en banca corporativa, incluyendo banca como servicio. 

“Los bancos grandes de Brasil tienen la gente, la tecnología, el dinero y el tiempo para estudiar nuevas soluciones. Es muy difícil para una institución del tamaño de Lecca competir,” dice Thiago do Carmo, el director del área de tecnología del banco.

“Entonces el foco de los bancos más pequeños se tiene que limitar a un tipo de cliente o producto.”

 

Remedio temporal 

 Las compañías grandes de tecnologían tienen todos los recursos. ¿Por qué se asociarían con un banco en vez de desarrollar una división financiera in-house? 

Hay varias razones. Una, es que obtener una licencia financiera requiere un gran compromiso para el cumplimiento, reporte y control. Eso va en contra del espíritu de cambio rápido e innovación, inherentes a las compañías que dan la cara al consumidor y requeriría un gran cambio de la cultura de estas empresas. 

“Ser una entidad regulada implica tener los ojos de los reguladores encima siempre e implica, en algunos casos, integrarse con el SPEI y otras infraestructuras establecidas,” dice Carlos Orta, socio líder de riesgo regulatorio en Deloitte México.

En México, una creciente oportunidad para la banca como servicio ha emergido con la Ley Fintech. Las nuevas regulaciones obligan a las compañías de tecnología y a las fintechs a tener licencia para ciertas actividades. Sin embargo, aquí, usar una plataforma de banca como servicio se ve como una medida temporal. 

“Ha habido interés de algunas fintechs que quieren tener buen time to market”,  dice Orta.

“Durante el proceso para obtener licencia, han buscado un banco o sofipo.” Las sofipos, o Sociedades Financieras Populares, son entidades de microfinanzas bajo las leyes de México.

Leer también: Nuevas restricciones de PayPal demuestran fortaleza de bancos

 

El reto de la banca como servicio

En Brasil, Benitez es optimista sobre los prospectos para el negocio de BMP Money Plus como el brazo financiero de big tech. Pero la naturaleza de los negocios de sus clientes presentan un gran reto. 

“Mi gran reto es seguir de un año a un año y medio adelante de las grandes compañías”, dice. “Si dejo de desarrollar nuevos productos, nueva tecnología, ellos la desarrollarán”. 

El nuevo ebook de iupana, Big Tech & Banca, explica la nueva relación entre las grandes plataformas digitales y las instituciones financieras en Latinoamérica. Deja tu información de contacto aquí para recibirlo en tu email. >>>

También recibirás el boletín semanal de iupana.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana