Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Centro de fraude de tarjetas apunta a mejorar la ciberseguridad bancaria

Sep 2, 2019

Por Katie Llanos-Small
fraude de tarjetas
EXCLUSIVA - Un centro para compartir información sobre transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito y débito será lanzado en los próximos meses, dice el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero....

Leer más...

 

Un centro para reportar fraudes con tarjetas de crédito y débito se lanzará en Latinoamérica antes de que se acabe el año. 

El Concentrador Regional de Fraudes le permitirá a los bancos de la región compartir información sobre transacciones fraudulentas con tarjetas de débito y crédito. Se centralizará y analizará toda la información de fraude, buscando patrones y tendencias en la data. 

Felaban, la Federación Latinoamericana de Bancos, establecerá el centro con el objetivo de detectar, prevenir y anticipar transacciones fraudulentas con tarjetas en la región. 

«Vamos a crear sistema colaborativo para detectar, prevenir, y anticipar fraude,» Giorgio Trettenero, el secretario general de Felaban, le dijo a iupana.

El centro buscará identificar los puntos donde las tarjetas se clonen y se usen de maneras fraudulentas, y los períodos de tiempo de cada incidente. Por analizar la información de múltiples bancos, el Concentrador podrá identificar mejor estos eventos que cada institución financiera trabajando por su cuenta, dijo Felaban. 

También, Felaban espera que compartiendo la información sobre el fraude de tarjetas a toda la región, los bancos que participan podrán responder más rápidos ante las amenazas que emerjan. De esa manera, reducirán los costos de devolver los fondos a los clientes y de emitir nuevamente las tarjetas. 

La primera fase del centro va a ser lanzada antes de que se acabe el año, le dijo Trettenero a iupana. En su segunda fase, podrá expandir su capacidad de monitoreo para cubrir otras amenazas digitales como ataques phishing, agregó. 

«Tenemos que tener sistemas inteligentes,» dijo Trettenero.

La iniciativa del lanzamiento viene después de que una encuesta realizada el año pasado por los bancos subrayara sus preocupaciones de seguridad digital. La encuesta a instituciones financieras en Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay mostró que los bancos en esos países ven la seguridad como una prioridad para aplicar nueva tecnología. 

Casi todos los bancos encuestados en los cuatro países dijeron que la ciberseguridad era “alta” o “altísima” prioridad cuando se trata de tecnología, de acuerdo a la data arrojada por la encuesta hecha por Anif para Felaban y CAF. 

¿Encontraste esto interesante? Obtén las últimas noticias sobre tecnología bancaria en LatAm cada semana en iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana