Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Inversión acelera, pero escasos fondos semilla aún desafía a fintechs

Ago 12, 2019

Por Katie Llanos-Small
Softbank LatAm Fintech Investment - Masayoshi Son photo
Las startups de fintech en Latinoamérica han llegando a primera plana global este año, al atraer fondos grandes de inversionistas como Softbank, y rondas de millones de dólares de capital. Pero la escasez de fondos de inversión para etapas tempranas es una piedra de tranca para muchas startups de fintech latinoamericanas. ...

Leer más...

 

Mientras inversionistas de todo el mundo inyectan cantidades récord de capital al fintech latinoamericano, la escasez de fondos para proyectos en etapas iniciales en la región continúa siendo una barrera para los fundadores, dicen expertos de la industria. 

Las fintechs latinoamericanas anunciaron inversiones de deuda y capital por $827 millones en la primera mitad del año. Esto ocurre después de que 2018 fuera un año récord en inversiones, con 2 billones de dólares en inversión de capital de riesgo en América Latina, en todas las industrias.  

Desde comienzos de este año, algunas de las startups más maduras de la región han atraído rondas de inversión de cientos de millones de dólares. Un fondo para Latinoamérica de 5 billones de dólares de Softbank – empresa Japonesa liderada por Masayoshi Son (en la foto) – ha invertido en mega rondas de Creditas en Brasil y Clip en México. Y en julio, la fintech brasileña Nubank levantó 400 millones de dólares. 

 

Brecha de capital semilla

Sin embargo, a pesar del flujo de capital a las fintechs latinoamericanas, poco se asigna para startups en etapas iniciales. Eso crea enormes dificultades para los fundadores que están tratando de levantar capital para comenzar. 

Las fintechs que respondieron a la encuesta de startups de la Asociación Latinoamericana de Inversiones de Capital Privado (LAVCA), señalaron el limitado acceso a inversionistas internacionales como la principal piedra de tranca, dijo Julie Ruvolo, director de VC de LAVCA. 

La mitad de los encuestados por iupana en una encuesta online sobre las barreras de levantar capital para fintechs dijo que la escasez de inversionistas ángeles y los fondos iniciales era el principal problema. Un quinto de los encuestados señaló que una de las dificultades era el manejo del inglés, una crítica también mencionada por los jueces de una reciente competencia global de fintech. Otro 20% señaló la dificultad de encajar bien, entre inversionistas y emprendedores. 

“Hay una gran distancia entre los fondos iniciales  y rondas Serie A que dificultan que los startups crezcan y se desarrollen al acercarse a su período de crecimiento,” dijo Andres Fontao, co-fundador de Finnovista. 

Señaló un número limitado de fondos de capital de riesgo locales o regionales, y menos todavía con negociaciones y derechos convenientes para las startups en etapas tempranas, combinado con la falta de los fondos corporativos de capital de riesgo (CVC). 

 

Sin salida 

También los inversionistas se frenan por la dificultad a la hora de identificar salidas claras, dijo Fontao. 

Las startups de pagos brasileños Stone y PagSeguro, que salieron a la bolsa estadounidense desde este año en tratos landmark, son la excepción de la regla.  

“Muy pocas son exitosas cuando toman la ruta IPO,” dijo Fontao. “Antes se pensaba que las compras corporativas eran el camino más claro para la salida de los emprendedores y los inversionistas, pero ahora con la comisión de competencia Mexicana rechazando la compra de Cornershop por Walmart, este camino se cuestiona.” 

Una vez dicho esto, el interés en fintech latinoamericano continúa creciendo globalmente, dijo Fontao, con la claridad de la Ley Fintech de México, que ofrece más seguridad para los potenciales inversionistas. 

“Estamos escuchando más y más VCs de afuera y de la región que están activamente buscando hacer tratos de fintech en la región. CVC se ha activado.” 

Al mismo tiempo, muchas inversiones de capital de riesgo en todas las industrias de Latinoamérica combinan fondos locales y globales, dijo Ruvolo en LAVCA. Dos tercios de las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica vinieron el año pasado de sociedades que incluyen fondos locales y globales. Alrededor de 30% de los tratos involucraban co-inversionistas globales, mientras que las co-inversiones netamente locales eran escasas, de acuerdo a la data de LAVCA. 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana