8 abril, 2019
Colombia avanza en sus regulaciones sobre el riesgo bancario y licencias fintech

El regulador financiero actualiza las reglas KYC/PLD, planifica nuevo sistema de licencias fintech, dice Jorge Castaño, el superintendente financiero de Colombia

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Las regulaciones de fintech colombianas pronto permitirán usar más tecnología y data en procesos anti lavado de dinero, ya que el ente regulador del país está actualizando sus reglas.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) también planea hacer de las licencias fintech una prioridad este año.

El superintendente Jorge Castaño Gutiérrez anunció los desarrollos durante un discurso sobre los avance del ente en regulaciones de tecnología financiera, en la reunión anual de la Asociación Fintech de Colombia el 2 de abril.

Colombia está trabajando en los cambios a su sistema para prevenir el lavado de dinero y operaciones que financien el terrorismo, llamadas SARLAFT en Colombia, dice Castaño.  

Las nuevas reglas le abrirán las puertas a las instituciones financieras para usar más tecnología y fuentes de data cuando hacen los análisis de background de los clientes que necesiten para cumplir con las regulaciones anti lavado de dinero.

“Poder tener un KYC mucho más tecnológico. Poder tener datos sustitutos a la hora de diligenciamiento de ese conocimiento del cliente diferente a lo que hemos tenido tradicionalmente.”

Licencias fintech como prioridad

Adicionalmente, desarrollar un nuevo marco para las startups de fintech en Colombia es una prioridad para la SFC este año, dice Castaño. El regulador planea lanzar un proceso de tres pasos para startups: pre aplicación, condicional y licencias completas.

Las compañías podrán operar, con restricciones, con una licencia condicional por dos años, dijo.

Ya las fintechs colombianas pueden obtener permiso del SFC para operar pero el nuevo sistema busca ser más ágil, escalable y mejor hecho para la naturaleza de las compañías de fintech, dijo.

“Nos preguntan ¿en Colombia se puede licenciarse hoy un neo banco, una neo aseguradora? Sí, se puede, pero queremos avanzar a tener un estándar mucho más depurado.”

Actualmente un neo banco y tres carteras digitales han obtenido licencia en Colombia. Dos carteras digitales más, conocidas como SEDPE (sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos) están en proceso para obtener licencia. Adicionalmente, una compañía de seguros digitales está conversando con el SFC para obtener licencia, y dos plataformas de crowdfunding han pedido usar el sandbox regulatorio, dice Castaño.

Hay diez proyectos fintech haciendo pruebas en el arenero de la SFC.

Las diapositivas de la presentación de Castaño pueden verse aquí, y el video completo aquí.

Leer también: CHART: Escasez de data limita préstamos en Colombia

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Encuesta