Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Crecen las opciones de financiación para los prestamistas fintech

Abr 1, 2019

Por Katie Llanos-Small

debt financing startups LatAm Goldman Sachs

Acceso a fondos es cada vez más fácil y menos costoso para las startups digitales de préstamos, mientras los inversionistas miran nuevas clases de activos...

Leer más...

 

Los prestamistas fintech de Latinoamérica tienen opciones más amplias de endeudamiento mientras que los inversionistas del mundo evalúan nuevas oportunidades de invertir en deuda.

Incluso los prestamistas digitales brasileños, que han tenido acceso a capital líquido en los mercados locales, se han dado cuenta de que los inversionistas están más interesados que nunca en oportunidades de financiamiento de deuda.

La tendencia es bienvenida por parte de las startups de crédito de la región, permitiéndoles financiar sus libros de préstamos en crecimiento a mejores tasas.  

“Yo no diría que el financiamiento de deuda es una opción, es más una obligación,” dice Francisco Ferreira, socio fundador del prestamista digital brasileño BizCapital. “Para crecer necesitas financiamiento más allá del capital.”

Para muchas startups de crédito, conseguir capital para prestar es difícil y costoso, especialmente comparado con bancos que obtienen depósitos a tasas económicas y que pueden conseguir préstamos en mercados de capital masivos.

Eso ahora va a cambiar.

Los inversionistas internacionales están estableciendo nuevos fondos para prestarle a las startups. Hasta la fecha, la mayor cantidad de inversiones en startups latinoamericanas había sido por la vía del capital. Los grandes bancos del mundo ahora muestran interés en el área. Y para las startups brasileñas, las tasas bajas han llevado a una inyección de dinero en los prestamistas digitales.

“Este es un mercado que tiene un enorme potencial de crecimiento,” dice Glenn Goldman, un consultor de varias compañías de fintech.

 

Crece el interés de inversionistas globales

Los inversionistas internacionales están mostrando cada vez más interés en hacer préstamos a las startups de fintech. El Banco Interamericano para el Desarrollo está preparando un fondo de deuda de riesgo para hacer préstamos a startups en Latinoamérica y el Caribe. Ese fondo busca ahora un gerente, y quiere proveer “financiamiento inteligente” para 20 a 30 startups que no diluya la participación de los fundadores.

Adicionalmente, se entiende que se está desarrollando al menos un fondo de deuda del sector privado de las fintechs latinoamericanas.

Los bancos también están buscando entrar al juego. Credijusto, el prestamista digital mexicano, acordó una línea de crédito de $100 millones con Goldman Sachs (en el imagen) el mes pasado.

El préstamo, en pesos mexicanos, es un caso emblemático por su tamaño y resalta la tendencia del interés global por las fintechs latinoamericanas.

Mientras que el costo de la estructura es “competitivo”, la escala fue bastante atractiva para Credijusto, dijo David Poritz, codirector ejecutivo.

“No hay grupos o fondos de crédito en México que sean capaces de extender algo ni cercano a [esa cantidad]… Ahora, una de las únicas opciones es incluir grupos internacionales.”

Únase a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

Credijusto ofrece préstamos respaldados por inmuebles y rentas de equipos. Su portafolio de créditos tiene un plazo promedio de 40 meses.

La compañía ha pedido préstamos de inversionistas globales en el pasado. Este trato es el más grande y coincidió con “buenas condiciones del mercado” dijo Poritz, mientras los inversionistas internacionales, de valores y de deuda, evalúan de cerca las fintechs de Latinoamérica y el Caribe.

“Instituciones de inversionistas muy grandes, que tradicionalmente no enfocaban mucha energía o tiempo en México y la región, están empezando a reevaluar eso.”

Sin embargo, para Credijusto, el préstamo es otro paso hacia el objetivo de financiamiento de mercados de capital.

“Vemos una titulización pública en el horizonte en el futuro próximo. Queremos ser el primer grupo fintech que haga esto en nuestra región.”

Esto sigue el mapa de fondos que ya han hecho muchos prestamistas fintech internacionales. Al principio, se enfocan en simplemente en obtener acceso al financiamiento, dice Glenn Goldman. Después, siguen hasta conseguir préstamos más flexibles, antes de buscar las opciones más efectivas en términos de costos y finalmente, diversifican sus fuentes de financiamiento con la titulización o ventas whole loan.

“Ese es el tipo de evolución que hemos visto en mercados desarrollados y creo que veremos el mismo patrón en Latinoamérica.”

 

Mercados de capital y titulización

Brasil podría salirse de este patrón. Conseguir fondos en mercados capitales es más fácil para los prestamistas digitales brasileños que para sus pares en el resto de la región, gracias a un mercado local activo. Y se ha hecho más barato en los últimos años.

“La tasa base en Brasil está en su pico más bajo, 6.5% por año,” dice Ferreira de BizCapital.

“Las tasas en el resto del mundo también son bajas y los inversionistas están buscando rendimientos más altos.”

Ya que las tasas de interés en Brasil han caído del 13% de hace dos años, los inversionistas han corrido a asignar dinero en fondos de cobertura, que a su vez han buscado nuevas clases de activos como portafolios de préstamos digitales.

“Desde nuestro punto de vista, hemos recibido mucha atención departe de los inversionistas,” dice Ferreira.

BizCapital, que presta a pequeños negocios que tienen ingresos de hasta $2 millones, usa una estructura FIDC para financiar muchos de sus préstamos. Bajo ese modelo, los gestores de activos invierten en el FIDC que, a su vez, compra préstamos de BizCapital. El FIDC le paga a BizCapital por originar y administrar los préstamos, mientras que los inversionistas en el fondo ganan los intereses de los préstamos.

Los préstamos de BizCapital tienen uno plazo promedio de 11.2 meses, aunque Ferreira dice que es probable que eso aumente hasta 15 meses este año.

Los prestamistas brasileños también pueden financiar con entidades securitizadoras y por emitir bonos locales, o debentures. Estas estructuras se han hecho tan populares que una nueva compañía, Vert, ahora ofrece securitizadora como servicio.

De todas maneras, Ferreira dice que los inversionistas internacionales serán importantes una vez que BizCapital y sus pares busquen fondos en mayor escala, en los cientos de millones de dólares. Y rápidamente hace énfasis en que conseguir fondos requiere esfuerzo.

«Brasil tiene un mercado único para acuerdos de financiamiento. Yo no diría que [el financiamiento FIDC] es fácil, pero sí es común.”

Leer también: Brasil facilita inversión extranjera en fintechs

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana