18 febrero, 2019
Citibanamex: La innovación es un trabajo en progreso

Citibanamex CIO Tiago Spritzer explica la estrategia digital del banco mexicano, quienes son sus competidores, los límites de blockchain y de la internet de las cosas, cómo está usando inteligencia artificial – y cómo logró subir la calificación de la app de 1.9 a más de 4

Imagen
Por: Eyanir Chinea

 

Citibanamex, uno de los mayores bancos del mercado mexicano, reconoció que si quería atender efectivamente a un nuevo tipo de cliente, debía cambiar también su forma de introducir productos, servicios y adelantar proyectos, que ahora son atacados al mismo tiempo por equipos multidisciplinarios, no en una estructura de cascada.

En la misma área de innovación se encargan de temas tan disímiles como mantener la aplicación móvil arriba en las calificaciones de los usuarios o entrenar a los chatbots de asistencia al usuario. También transitan los pasos que los acercarán un poco más al futuro de la banca.

“Somos una organización basada en los datos de los clientes, abierta y sencilla,» dice Tiago Spritzer, Director Ejecutivo de Tecnología de la filial mexicana de Citi. «Esto quiere decir que queremos tener la mejor experiencia con una plataforma plug and play, que pueda tener participantes de afuera.»

El banco está construyendo una nueva “plataforma en capas” que los ayude a superar las barreras de conexión que imponen los sistemas heredados, o legacy, desarrollados hace al menos tres décadas e incompatibles con tecnologías de nube o inteligencia artificial (IA), pero que aún son cruciales para trillones de transacciones y cálculos.

“Una plataforma que tenga las informaciones de los clientes y los productos en una capa del medio y que se conecte muy fácil con nuestros cajeros automáticos, con nuestras aplicaciones móviles, con todo, pero que también esté abierta para conectarse con otros partners que no sean de banca tradicional, por ejemplo Uber, Facebook.”

En esta onda, empezaron una iniciativa con Zara, el gigante español de moda, que les permite a los clientes abrir cuentas y solicitar productos en unas 50 tiendas, de manera digital. Este año también lograron una alianza con BlackRock, una de las más grandes compañías globales gestora de activos valorada en 6.000 millones de dólares, y que utilizará los sistemas e información del banco para hacer su oferta de fondos de inversión a todo un nuevo mercado en México.

Es hacer banca, pero que no lo parezca.

Únete a la comunidad iupana para seguir leyendo este artículo y entender de Citibanamex:

  • Su cautela con blockchain
  • El lado “creepy” del internet de las cosas que busca evitar
  • Cómo aumentaron la calificación de su app de 1.9 a 4.7 en sólo un año

Haz click aquí para unirte y leer el artículo entero. Es gratis y rápido

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Encuesta