11 febrero, 2019
Fintechs Mexicanas sin nueva autorización de operaciones

Ninguna fintech ha solicitado autorización hasta el momento para operar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF) de acuerdo con la nueva ley promulgada en 2018, confirmaron fuentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Hasta el momento ninguna empresa ha solicitado su registración ante la nueva Ley Fintech, iupana ha confirmado a través de voceros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

La Ley Fintech, de 2018, provee de una categoría específica a las startups de este sector. Por esta razón, al momento de su lanzamiento fue pensada como un buen estímulo para incremento de inversión foránea en este sector. La nueva ley instituye que toda empresa que ofrezca financiamiento, inversión y servicios de pago de forma digital se registre como una Institución de Tecnología Financiera (ITF).

Hasta el momento la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) no ha recibido ninguna aplicación formal para registrarse como una ITF, confirmó a través de un vocero.

“Actualmente, ninguna empresa ha solicitado formalmente su autorización. Existen dos empresas que están por presentar su solicitud, a quienes la CNBV ha resuelto dudas, asesorado y hecho observaciones a sus proyectos de solicitud de autorización, a petición de los propios interesados.”

La CNBV sostiene que procura mantener un contacto cercano con empresas del sector.

“Durante 2018 y lo que va de 2019, la CNBV ha tenido alrededor de 90 pláticas y reuniones con empresas que pretenden ser una Institución de Tecnología Financiera (ITF) o tienen alguna duda respecto a la Ley …. En estas reuniones participan diversas áreas de la Comisión con el fin de esclarecer las dudas que tengan las empresas respecto a la regulación o a la solicitud de autorización para convertirse en una ITF.”

Tambien te puede interesar: Cambio de gobierno sacude al sector fintech mexicano

Linea de espera

La CNBV ha identificado 120 empresas en operaciones que van a necesitar una registración ante la nueva Ley Fintech. Estas empresas tienen hasta Septiembre para registrarse y de esta manera continuar operando.

Adicionalmente, 43 empresas han indicado su interés en adecuarse a la norma. Estas empresas no se encontraban en funcionamiento cuando la Ley fue promulgada, por lo cual necesitarán la aprobación de la CNBV antes de empezar a operar.

Voceros de  la CNBV sostuvieron que su agencia espera recibir 163 aplicaciones de empresas para poder licenciarse como ITF.

En relación con informaciones que sostienen que solamente 15 empresas fintechs serán autorizadas portavoces de CNBV sostuvieron que estas aseveraciones son inexactas.

“Desconocemos los supuestos utilizados para esa estimación, la CNBV está esperando recibir alrededor de 163 [solicitudes].

Por otro lado, se publicó el segundo bloque de disposiciones secondarias de la Ley Fintech el día 7 de febrero. Las normas se enfocan en seguridad de la información, tratos con terceros, entre otros puntos.

Descubre y aprende las tendencias de plataformas de préstamos P2P, préstamos online, crowdfunding y factoring con el nuevo reporte de iupana: The State of Lending Technology in Latin America 2019

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Test