27 noviembre, 2018
Cambio de gobierno sacude al sector fintech mexicano
  • Frente al cambio de gobierno en México, startups se quejan de demoras mientras Banxico asegura continuidad
  • Disposiciones secundarias de banca abierta y APIs llegarán en 2020, más tarde de lo esperado
Imagen
Por: Eyanir Chinea

 

El Banco de México está tratando de tranquilizar a la industria de tecnología financiera frente a demoras en progreso regulatorio durante la transición política.

El gremio fintech, como el resto del país, espera ver cómo se desarrollará la política del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma su mandato el próximo 1 de diciembre.

Un alto funcionario del Banco de México aseguró que el cercano cambio de Gobierno no afectará ni el progreso ni la cooperación adelantada entre los reguladores y el sector fintech, a pesar de la salida de varios funcionarios claves.

“Las estructuras que hay en el gobierno mexicano, van más allá de los títulos,” dijo Viviana Garza,  directora de Regulación y Supervisión de Banxico.

“Si bien es cierto que hay un cambio, al interior de las Comisiones de la Bancaria (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda, los equipos permanecen, y eso le da estabilidad [al trabajo que se adelanta con las disposiciones secundarias]. No veo un impacto significativo, las cosas saldrán y saldrán en los tiempos previstos,” agregó a iupana, tras su participación en el foro Fintech Conference 2018, organizado por NXTP Labs.

Aún sin haber tomado oficialmente las riendas de la administración, anuncios sorpresivos han estremecido a la opinión pública. Una iniciativa legislativa recién aprobada establece que ningún funcionario público puede ganar un salario mayor al del presidente—y López Obrador adelantó que su sueldo será 40% menos que el actual.  

Bernardo González Rosas, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como algunos de sus directivos, como Carlos Orta, quien dirigía la política regulatoria, han sido o serán reemplazados en breve. Mientras, Carlos Manuel Urzúa Macías se prepara para asumir la jefatura de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, el gobernador del Banco Central de México, Alejandro Díaz de León, se mantendrá en su posición por los próximos tres años, dijo Viviana Garza Salazar, directora de Regulación y Supervisión de Banxico. Esto, a su juicio, brindará estabilidad a la transición.

Nuevas disposiciones

Personas dentro del gremio han expresado su preocupación por un aumento reciente en las renuncias dentro de los órganos reguladores. Además, alegan que el cambio de jefaturas está ralentizando los procesos para inscribir ante los organismos nuevos emprendimientos, un requisito de la nueva ley para operar.

Las empresas que funcionaban antes de la promulgación de la ley, en marzo, tienen doce meses para ponerse al día con los nuevos requisitos. Los nuevos emprendimientos, por su parte, no pueden arrancar operaciones hasta tener el aval de las autoridades.

Según el fundador de una empresa nueva, ha quedado sin autorización para operar debido a demoras en hacer públicos los detalles necesarios para presentar su documentación.

“Es una discriminación positiva hacia las empresas existentes,” comentó a iupana.

En este sentido Garza reconoció que hay demoras, aunque dijo que se debía a que las startups no habían entregado la documentación requerida.

“En ese sentido hay grandes retos para las autoridades. Sabemos que en Bancaria hay entre 60 y 70 solicitudes, sabemos que todavía esos archivos no están completos. Tienen que seguir trabajando en perfeccionarlos,” señaló.

La Ley Fintech fue redactada a propósito de una manera un poco vaga y deja muchas cosas a las disposiciones secundarias, que pueden ser modificadas en caso de que la innovación tecnológica incida en el sector.

Leer también: Industria fintech mexicana arranca una nueva carrera legal tras publicación de disposiciones secundarias

Reglas de APIs y banca abierta, demoradas

Los organismos todavía deben publicar entre 2019 y 2020 otros conjuntos de reglas. Incluye las que regirán las transacciones de activos virtuales (criptoactivos o monedas) y la implementación de los modelos con APIs, una tanda muy anticipada por el sector.

Garza adelantó que están “trabajando rápido” para enviar a consulta pública las normas correspondiente a los activos virtuales, entre enero y febrero del próximo año, y alistar las de APIs antes del límite de marzo de 2020.

Eso representa un cambio a lo que la CNBV había indicado previamente. Aunque la Ley Fintech permite un plazo de 24 meses para avanzar con las disposiciones secundarias sobre banca abierta y APIs, la comisión había esperado avanzar de forma mucho más rápida.

“Queremos hacerlo antes de ese plazo de los 24 meses, queremos que esta regulación sea también de las primeras que estén publicadas,” comentó Orta a iupana en junio.

Leer también: México acelera reglamento de banca abierta

 

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte

Test