12 noviembre, 2018
Bradesco, Itaú crecen en onboarding digital pero el ritmo no alcanza a Nubank

Los bancos más grandes de Brasil están invirtiendo mucho dinero en tecnología y mejorando sus aperturas de cuentas online, pero los startups siguen siendo una amenaza al negocio

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Bradesco e Itaú están invirtiendo en canales digitales, mientras la competencia se intensifica entre los bancos más grandes de Brasil y las startups de fintech.

Ambos bancos reportaron gran crecimiento en cuentas digitales y en el uso de canales digitales en sus resultados del tercer trimestre.

Itaú señaló que ha hecho un incremento de inversión en tecnología de 67% desde 2014, y dijo que los clientes han abierto 165.000 nuevas cuentas vía su aplicación Abreconta en el tercer trimestre. Esto es más del triple de la tasa de registros en Abreconta del año pasado.

Por su parte, Bradesco, mostró los números de su plataforma Next por primera vez en sus resultados del trimestre, también reportando aceleración rápida de onboarding.

La plataforma sólo digital, tiene 281.000 cuentas activas, de las cuales sólo un cuarto son también clientes de Bradesco.

La tasa de onboarding para Next es mucho mayor que la de nuevas cuentas individuales en Bradesco vía canales digitales, que llegaron a 27.000 en el tercer trimestre.

 

Resultados prometedores

Los resultados de Next muestran resultados prometedores en términos de crecimiento para la plataforma que Bradesco lanzó hace un año. También apuntan al éxito de los ajustes que se le hicieron al modelo después de los primeros meses de operatividad. Next atrajo 30.000 inscritos en el primer trimestre operando. Bradesco después alteró el algoritmo de créditos y eliminó las tarifas de cuentas en Next, en una movida para aumentar captación de nuevos clientes, le dijo Mauricio Minas, el CIO, a iupana este año.

Pero a pesar del crecimiento de los clientes individuales digitales, no está claro si los bancos pueden seguirle el paso a los competidores fintech. Por ejemplo, Nubank, el startup que tiene cinco años, dijo en junio que había abierto 1.5 millones de cuentas bancarias digitales en los primeros seis meses ofreciendo el producto.

No se sabe si Nubank va a poder seguir este ritmo de onboarding digital una vez que se agote esta fórmula fácil con los clientes ya existentes de tarjetas de crédito, de los cuales se reportaron cuatro millones en junio. Sin embargo, se espera que Nubank se beneficie de sus capacidades mejoradas de analytics gracias a una nueva inversión en la compañía por parte del gigante del tech chino, Tencent. Mientras tanto, C6Bank, un nuevo competidor digital respaldado por el director de BTG Pactual, se lanzará pronto.

El CEO de Itaú Candido Bracher le admitió a los analistas que los proveedores de servicios financieros digitales se comerían los márgenes del banco. Pero el status de Itaú de “todo en uno” le permitiría mantener cuota del mercado, dijo en una llamada sobre los resultados del banco en el tercer trimestre.

“Si somos capaces de constantemente mejorar la calidad de nuestros productos, de constantemente mejorar la experiencia del consumidor con nuestros productos, que es nuestro principal foco en este momento, vamos a triunfar en esta competencia y mantendremos los mayores márgenes de ganancia que le hemos estado ofreciendo a nuestros inversionistas,” dijo.  

 

IA y más

Apartando el hecho de obtener clientes digitales, tanto Itaú como Bradesco nombraron sus otros avances en innovación tecnológica durante las presentaciones de sus resultados financieros.

Bradesco señaló su uso de inteligencia artificial, como el uso la tecnología Watson de IBM para manejar un chatbot, las nuevas opciones de pago por cartera digital y una nueva plataforma API para pequeños negocios. Itaú dijo que había disminuido su tiempo de entrega de proyectos tecnológicos en 29% y dijo que había duplicado el número de proyectos comparado con el año pasado. El banco también destacó su membresía fundacional del CSAIL, un laboratorio MIT de ciencias de computación e inteligencia artificial.

Leer también: Brasil facilita inversión extranjera en fintechs

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte

Test