5 octubre, 2018
Big data, IA son necesarias para la ciberseguridad, según la OEA

Los bancos latinoamericanos deberían hacer mejor uso de tecnologías emergentes para incrementar ciberseguridad, dice la OEA

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Los bancos latinoamericanos deberían tener como prioridad  el uso de tecnología innovadora para asegurarse contra riesgos cibernéticos, dijo la Organización de Estados Americanos. Eso incluye big data, machine learning y cognitive computing, estableció la OEA en su reporte publicado la semana pasada sobre ciberseguridad en bancos en Latinoamérica y el Caribe.  

Alrededor de la mitad de los bancos latinoamericanos están haciendo uso ya de la tecnología emergente para mejorar su seguridad, de acuerdo a una encuesta a 187 instituciones. Tres cuartos de los bancos más grandes están poniendo esas herramientas a trabajar.

Como 29% de los bancos de la región minan big data y 24% hacen uso de herramientas de machine learning en sus controles digitales de seguridad. Un número más pequeño de compañías también está usando la herramienta de cognitive computing, tecnología del internet de las cosas y blockchain para ciberseguridad, de acuerdo al estudio de la OEA.

Estas herramientas tienen “un potencial importante” para detectar y prevenir riesgos, dijo la organización.

 

Ataques frecuentes

El empuje hacia tecnología más sofisticada para combatir riesgos es parte de un amplio estudio sobre el estado de la ciberseguridad en los bancos en América Latina y el Caribe. Casi todos los bancos que participaron en la en la encuesta, 92% exactamente, identificaron ataques digitales, exitosos o no, contra sus instituciones.

“Cada día un mayor número de clientes del sector financiero son usuarios de la banca electrónica, realizan transacciones por internet o pagos a través de dispositivos móviles,” dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA (en la foto).

“Esta adaptación de los modelos de negocio y la explotación de canales digitales pretenden aprovechar las ventajas de las tecnologías, que tiene como contrapartida la aparición de nuevos riesgos que se deben prevenir con el fin de mitigar los posibles ataques y situaciones de fraude a los que está expuesto actualmente el sector y, por supuesto sus usuarios.”

A pesar de la prevalencia de los ataques, el estudio también concluyó que los bancos, en general, están gastando poco en ciberseguridad: 61% de los bancos de la región gastaron menos de 1% de sus ingresos (ebitda) en seguridad de la información, ciberseguridad y prevención de fraude. Un tercio gastó entre 1% y 5% de ebitda, mientras 5% de los entrevistados dijeron que gastaron más de eso. Los bancos más grandes destinaron mayor proporción de ebitda a resiliencia digital.

En promedio, cada banco gastó cerca de dos millones de dólares en 2017 respondiendo y recuperándose de ataques digitales, a pesar de que la cifra varía mucho según cada institución.

Lea también: Los bancos aumentan ciberseguridad por amenazas más sofisticadas

 

Necesaria inversión en ciberseguridad

De los consultados, 60% dijo que convencer a la alta dirección de los méritos de mayor inversión en ciberseguridad era “medianamente complejo,” dijo el reporte. La OEA exhortó a los ejecutivos a repensar su acercamiento.

Los bancos deben establecer “de la manera más precisa posible” el retorno de las inversiones en ciberseguridad, calculando el costo de los incidentes de seguridad digital, planteó la OEA. La organización calcula que el Rol es, en promedio, de 24% con base en la data del estudio.

Adicionalmente, los ejecutivos deberían “comunicar estratégicamente a la alta dirección y órganos de gobierno que los recursos destinados a seguridad digital no son un costo, sino realmente una inversión y que la protección contra incidentes digitales debe ser parte integral de la estrategia de negocio,”  dijo la OEA.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test