4 septiembre, 2018
Banxico hace más rígidas las reglas para los emisores de tarjetas

Nuevas regulaciones para transacciones con tarjetas de crédito y débito fomentarán la innovación tecnológica para combatir el fraude, espera el Banco de México

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

México quiere que emisores de tarjetas de débito y crédito usen nuevas tecnologías para verificar pagos y combatir el fraude con tarjetas.

Al hacer esto, el regulador nacional espera disminuir las tasas de rechazo de tarjetas en tiendas y en pagos online, y por tanto aumentar el número de pagos con tarjetas en México.

El Banco de México planea nuevas regulaciones para transacciones con tarjetas de débito o crédito, que harían más fácil el uso de tecnología innovadora para autenticar.

Las reglas le permitirían a los tarjetahabientes tener la información de sus tarjetas en cualquier tipo de dispositivo, no sólo en un celular, por ejemplo. Y requerirían que las transacciones sean verificadas con dos elementos: algo que el poseedor de la tarjeta tenga (como la tarjeta en físico), que sepa (como su PIN) o como data biométrica (como su huella digital).

“Se considera conveniente abrir la posibilidad a las instituciones de crédito y otros emisores para que utilicen una gama más amplia de elementos de autenticación reforzada, en línea con los avances tecnológicos en la materia y las mejores prácticas internacionales,” dijo el Banco.

Banxico enfatizó que los nuevos requerimientos son tecnológicamente agnósticos, y no deberían detener a los emisores y a los comerciantes a la hora de usar métodos innovadores de verificación—como con la tecnología sin contacto.

Adicionalmente, los poseedores de tarjetas de débito serían elegibles para la misma protección contra transacciones fraudulentas que tienen los poseedores de tarjetas de crédito.

En resumen, el regulador quiere hacer cambios que modernicen las reglas para las transacciones con tarjetas de débito y crédito, dijo el Banco Central.

“Con los aspectos anteriormente referidos, se busca continuar promoviendo la protección de los intereses de los usuarios, la aceptación de pagos con tarjetas, la competencia en este mercado y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero,” dijo el regulador.

Banxico propuso las nuevas regulaciones para tarjetas de crédito y débito a principios de este año. El primer borrador de las reglas fue revelado la semana pasada después de una consulta pública hecha en mayo. Actualmente, está aceptando comentarios sobre las regulaciones revisadas, hasta el 5 de septiembre.

 

Avanzan las regulaciones de fintech en México

La propuesta viene al momento en que las startups de fintech mexicanas están buscando conciliar con la nueva ola de nuevas regulaciones de la Ley de Fintech.

La semana que viene se cumplirán seis meses desde que fue aprobado el marco legal por los congresistas mexicanos. También es la fecha tope para que el primer conjunto de políticas específicas detalladas—dispocisiones secundarias— sean aplicadas.

Las reglas requieren que las startups establezcan fuertes protocolos par aprevenir que sus servicios sean usados para lavado de dinero u otras actividades ilícitas.

En contraste con las versiones tempranas de regulaciones para otros tipos de instituciones financieras en México, las reglas contra el lavado de dinero para las fintechs no solo enumeran una lista de requerimientos, dice Eliseo Vite, abogado de fintech. Lo contrario, pone la responsabilidad en cada empresa de examinar sus modelos de negocios y elaborar un plan para cumplir las reglas.

Al mismo tiempo, las regulaciones secundarias abren el camino para hacer onboarding digital, y pavimentan el terreno para mayor inclusión financiera.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test