31 agosto, 2018
Chile incentiva a las nuevas compañías de tarjetas

El Banco Central de Chile propone nuevas reglas para permitirle a nuevas compañías de tarjetas que entren en el mercado y prepara plan de contingencia para el sistema de aprobación de transacciones

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

El Banco Central de Chile quiere facilitarle a los emisores internacionales de tarjetas de crédito y débito que entren al mercado.

Planea simplificar los requerimientos para nuevas marcas de pagos de tarjetas para que hagan lanzamientos en Chile, haciéndolos más “flexibles”. Sin embargo, no dieron más detalles de cómo planean hacer esto.

“Contar con nuevos participantes en la emisión y operación de tarjetas de pago es un objetivo deseable, pero los requisitos normativos existentes podrían estar implicando una barrera no deseada a la entrada y operación en el país de tarjetas de pago con la bandera de marcas que son relevantes a nivel internacional, pero no operan actualmente en Chile,” dijo el Banco Central.

Así como darle la bienvenida a nuevos emisores de tarjetas, el Banco Central quiere hacer más fácil las operaciones a los procesadores de pagos. La propuesta del cambio de reglas puede facilitar la operatividad de los portales de pagos de pequeña escala.

El banco espera fomentar los micropagos y, como resultado, la inclusión financiera con esas jugadas.

El Banco Central, dirigido por Mario Marcel (en la foto) ha dejado las nuevas reglas propuestas en su página web, y está permitiendo comentarios hasta el 24 de septiembre.

 

Protocolo de contingencia

Del otro lado del espectro, Chile estableció un protocolo de contingencia para transacciones de grandes montos el martes.

El plan involucra un acuerdo entre los dos sistemas más grandes de aprobación de transacciones, que puedan compartir los servicios, si una de las dos se encuentra con un evento que le impida trabajar normalmente.

En Chile, el LBTR, Liquidación Bruta en Tiempo Real, y la CCAV, Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor, procesan transacciones de altos valores. La LBTR la maneja el Banco Central y la CCAV es una compañía privada supervisada por el regulador de servicios financieros local.

Con esta jugada, el Banco Central de Chile busca hacer a los sistemas nacionales de transacciones de alto valor más resistentes a las amenazas. “Estas transacciones de pago son fundamentales para el funcionamiento del sistema financiero y para la economía en su conjunto,” dijo el banco.

Después de un ataque al sistema de pagos mexicano este año, los reguladores y bancos de Latinoamérica se han tomado un momento para observar y buscar las potenciales debilidades de sus propias redes. El Banco Central de Brasil le dijo a las compañías locales de pagos que preparen políticas de ciberseguridad a principios de este mes.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test