16 julio, 2018
Líderes argentinos de tecnología financiera hacen un llamado por mejores regulaciones

Definiciones más claras de las reglas de tecnología financiera ayudarían a emprendimientos, dicen especialistas de la industria

Imagen
Por: Sebastian Maril

 

Mientras crece la inversión en fintechs de Argentina, los líderes de la industria llaman a mejores leyes regulatorias.

El Banco Central de Argentina ha optado por no regular específicamente a los startups de tecnología financiera, en un esfuerzo por promover la innovación. Las reglas existentes aplican a cualquier startup que ofrezca servicios bancarios por los canales tradicionales.

Pero ahora, las voces de la industria dicen que una definición más clara de las reglas de fintech ayudaría a los startups.

“Un sector de fintech apropiadamente regulado es sinónimo de un mercado sofisticado y desarrollado que genera confianza en aquellos que quieren invertir,” le dijo a iupana el fundador de un líder de emprendimiento local.

“Argentina claramente está detrás de otros países latinoamericanos en este sentido.”

Un abogado que representa a compañías internacionales que invierten en Argentina estuvo de acuerdo con esta afirmación.

“Argentina necesita regulaciones, pero necesitan ser regulaciones inteligentes,” dice Hernán López Mazzeo, socio en el bufete de abogados Estudio Bosch con sede en Buenos Aires.

“Los inversionistas buscan un mercado que ofrezca una un conjunto de reglas y regulaciones claras que puedan proteger sus dólares.”

Bajo el marco legal actual, las instituciones tales como bancos, aseguradoras y corredores de bolsa deben cumplir las reglas que establecen las agencias gubernamentales, incluyendo el banco central (BCRA) y el regulador de seguros, CNV.

Vea también: Entrevista con Lucas Llach, ex vicepresidente del BCRA

Pero hay excepciones. Si un emprendimiento de fintech quiere prestar sus propios fondos o procesar pagos fuera del sistema bancario, no estaría regulado. Ése es el caso de los servicios de pagos y préstamos MercadoLibre y MercadoCrédito.

El director de relaciones con inversionistas de MercadoLibre, Federico Sandler, dice que no está claro por qué el gobierno no ha regulado esos servicios. No hizo comentarios cuando le preguntamos cómo se está preparando MercadoLibre para cualquier potencial cambio en el marco legal argentino.

 

No cualquier regla

De igual manera, el gobierno de Mauricio Macri ha tomado ciertos pasos hacia regular este nuevo sector.

La Ley de Emprendedores se aprobó en 2016 para regular el crowdfunding. Y el año pasado el banco central autorizó a instituciones financieras locales a ofrecer servicios de nube y códigos QR, y mejoró el DEBIN, la infraestructura de pagos en tiempo real del país. El gobierno también le permitió a los bancos comprar acciones en startups de compañías de fintech el año pasado.

Estas jugadas se perciben como una reacción al crecimiento inesperado de una industria previamente ignorada.

“La administración de Macri entiende que el sector está creciendo rápidamente y necesita ser regulado,” dijo López Masseo.

Las autoridades argentinas deberían recurrir a sus homólogos en México para guiarse en términos de buenas regulaciones, añadió.

El CEO del start up, que no quiso ser nombrado por la preocupación de caer mal al gobierno, estuvo de acuerdo.

“México es un hub de fintech en Latinoamérica y una de las razones detrás de su éxito es un marco legal regulatorio bien implementado,” dijo el CEO.

Ahora vea:  Tour de un minuto en las regulaciones de fintech de Latinoamérica

Vea más información de iupana sobre las regulaciones de fintech en Latinoamérica

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Encuesta