4 julio, 2018
Citibanamex prepara estrategia de API para desarrolladores

El banco está desarrollando un plan para que sus socios accedan a la data via APIs, dice su director de innovación

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Mientras los entes reguladores de México finalizan los detalles de las regulaciones de open banking, Citibanamex ya está adelantando. El prestamista corporativo y de particulares desarrolló su piloto de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) con un departamento del gobierno en junio. Ahora, está trabajando en una estrategia comercial para un uso más amplio de las APIs.

“Nos hemos conseguido con que hay muchas ganas en compañías de tecnología, para quienes las APIs son una son una herramienta muy natural para usar en el día a día,” dice Juan Guerra, el director de innovación de Citibanamex, refiriéndose a grandes firmas con sedes en Silicon Valley. Los sitios web de comparación de precios también están interesados en las APIs del banco, dijo.

Citibanamex ahora está estudiando la mejor manera de darle acceso a los startups.

“Estamos pensando en cuál debe ser nuestra estrategia para acercarnos a la comunidad independiente de desarrolladores. No sólo en México, sino internacionalmente. Estaremos trabajando en eso este año.”

Las APIs de Citibanamex se pueden usar para acceder a data de las cuentas y administrar tarjetas, entre otros servicios. En este momento están disponibles sólo para pruebas, sin data real de sus clientes. El banco está tratando de integrar las mejores prácticas de otras jurisdicciones, dijo Guerra, que también dirige las relaciones de la asociación de bancos con los reguladores de fintech y de open banking.

Y mientras algunas APIs serán comunes en los países donde opera Citi, las diferencias en los sistemas bancarios básicos y en los reguladores significarán que cada una se desarrollará localmente.

 

Uso del Sandbox

Mientras tanto, Guerra dice que espera que el espacio regulador de México se tomará su tiempo en probar su valor.

El sandbox mexicano, un banco de pruebas introducido en el país como parte de su Ley de Tecnología Financiera, le permite a los desarrolladores a probar innovaciones de fintech en una escala pequeña sin pasar por el proceso completo de aprobación y regulación. En el Reino Unido, la experiencia con el sandbox ha demostrado que se puede tardar varios años en producir un impacto.

“Las partes no sabrán realmente al principio qué tipo de proyecto deben someter a consideración para revisión,” dijo. “El regulador puede no tener interés en probar ciertas cosas, pero de repente por otros proyectos sí. Creo que es un proceso de aprender haciendo. Hay un límite de cosas que puedes potenciar habiendo aprendido de otras áreas.”

A pesar de la demora posible, tener un banco de pruebas es valioso para fomentar la innovación, dijo. Y dijo que está entusiasmado por comenzar: “Ya tengo un par de ideas que me encantaría plantear en el sandbox.”

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test