2 julio, 2018
Bancos brasileños prueban plataformas de open banking

Open banking no es requerida por reguladores, pero los bancos brasileños están probando ya la tecnología y los bancos ven sus ventajas

Imagen
Por: Roberta Prescott

 

Los bancos brasileños ya están moviéndose hacia banca abierta, a pesar de que no hay requisitos oficiales sobre esta práctica.

Banco Original y Banco do Brasil están entre esos que empiezan a incursionar en interfaces de programación de aplicaciones (API) para entender mejor cómo la tecnología trabaja en la práctica así como sus potenciales beneficios.

Banco Original presta a individuos, corporaciones y negocios de agricultura, y tiene un balance general de 8.8 billones de reales brasileños (2.3 billones de dólares). Está trabajando con startups y terceras partes que producen aplicaciones para personalizar las propiedades y ofrecer servicios en las plataformas que el banco ofrece.

Alrededor de 650 desarrolladores han pedido acceder a los APIs originales y están usando el arenero del banco para crear y probar sus ideas de aplicaciones.

“Tenemos 144 aplicaciones corriendo en este ambiente,” dice Paulo Felipe de Oliveira Antônio, superintendente de arquitectura y de gobernabilidad IT en el Banco Original.

Acceder a los APIs le permite a los desarrolladores incorporar la data del banco y los servicios a sus aplicaciones. Pero resalta que open banking presenta nuevos riegos y que el banco tiene en la mira incrementar la seguridad: “No podemos controlar lo que hace la comunidad de desarrolladores,” dijo.

Mientras tanto, Banco do Brasil (BB) ha estado probando una plataforma para desarrolladores desde agosto de 2017. Es un área de trabajo para que se prueben los APIs, dice Carlos Rudnei Dutz, gerente ejecutivo de negocios digitales en BB.

El banco del estado ofrece un 100% RESTful API, que ofrece una interfaz sencilla para los desarrolladores, con OAuth 2.0, un protocolo de autenticación estándar en la industria. Los APIs están concentrados en cuatro categorías: estados financieros, transacciones, negocios e inteligencia.

“Nuestro open banking quiere mejorar la banca digital y expandir las vías mediante las cuales los consumidores interactúan y hacen transacciones en cualquier plataforma, como social media,” dice Dutz.

Banca abierta requiere que las instituciones financieras pongan su data a disposición de terceros, siempre con el consentimiento del cliente. Sus defensores dicen que traerá más competencia e innovación en el área de servicios financieros.

“Sumará canales e incrementará ganancias, ya que crea nuevos modelos de negocios y atrae nuevos clientes, dice Paulo Antônio del Banco Original. Open banking es la próxima revolución de los servicios financieros, después de la banca móvil y por internet, agregó.

Sin respaldo oficial… Todavía

Los avances tecnológicos deberían reducir los costos de proveer servicios financieros, es decir que los bancos pueden enfocarse más en la innovación, le dijo a iupana Humberto Carlos Zendersky, un consultor de regulación del sistema financiero en el Banco Central de Brasil.

“Vemos cómo se empodera a los clientes: la data y las transacciones son suyas, no importa donde estén guardadas,” dijo.

Desde el punto de vista de las regulaciones, open banking puede ser desglosado en proveedor de servicios y manejo de data, dijo Zendersky. En lo referente al primer punto, los bancos brasileños están ya obligados a asumir deudas generados por otros. En el segundo, dos leyes sobre manejo de data están en el congreso de Brasil. Sobre si Brasil hará el open banking obligatorio, no hizo comentarios.

La Federación de Bancos de Brasil (Febraban) está siguiendo de cerca las indicaciones del Banco Central sobre el open banking. Febraban dice que apoyaría una regulación local parecida a la segunda directiva de servicios de pagos de Europa, PSD2, que pavimentó el terreno allá para el open banking.

PSD2 le permite a terceros regulados iniciar pagos o acceder a la data directamente desde las cuentas de banco de sus clientes, siempre y cuando hayan manifestado estar de acuerdo.

Nuevas posibilidades

Ricardo Taveira, CEO y cofundador de el emprendimiento de tecnología financiera Quanto, señaló que a pesar de que Brasil no tiene regulaciones que obliguen a hacer open banking, las instituciones financieras están abriendo sus APIs con el objetivo de complementar su oferta.

“Por ejemplo, un banco puede distribuir productos en una plataforma de terceros como estrategia para mantener clientes existentes y para conseguir clientes nuevos. Open banking provee la tecnología que se necesita para asegurar nuevos modelos de negocios,” dijo.

Taveira explicó que el open banking puede beneficiar startups en todos los sectores.

“Es una gran oportunidad para integrar funciones financieras a las aplicaciones existentes o para incluso construir nuevos productos,” dijo.

Usó como ejemplo, una compañía que venda boletos para eventos podría crear una cartera digital para comprar productos durante el evento.  

“Lo más interesante del open banking es que nuevas compañías nacerán para administrar APIs, de la misma manera en la que se introdujeron plataformas como iOS o Android permitieron la construcción de mejores ecosistemas alrededor de los teléfonos inteligentes,” señalóç

Banca abierta hará que las empresas de tecnología financiera ganen nuevos mercados y tengan acceso a nuevos clientes, mientras que los bancos tradicionales se verán obligados en invertir en tecnología y servicios.

“Al final del día, todos ganamos con sistemas financieros más eficientes, con más opciones, mejores productos y precios más competitivos.”

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Encuesta