26 junio, 2018
El factor humano: la mayor limitación para blockchain

Conocimiento de la tecnología es el reto más importante para el uso de blockchain, dicen los expertos. La escalabilidad también debe ser considerada.

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Blockchain puede haber capturado los corazones y mentes de la industria tecnológica, pero la comprensión por parte de los humanos es su mayor limitación, de acuerdo a una encuesta realizada entre expertos y lectores de iupana.

La mitad de los encuestados en un survey que condujo iupana dijo que entenderla, era la mayor limitación de la tecnología blockchain. En segundo lugar, nombraron la velocidad.

Los expertos que iupana entrevistó, coinciden en este punto.

Fernando Vera dirige Lumit, una consultoría y outsourcer de blockchain, contabilidad distribuída y contratos inteligentes en Ciudad de México. La compañía inicia todos sus proyectos con un proceso de educar al cliente, seguido de tormentas de ideas para potenciales casos de uso. Sólo después de esto, empiezan los desarrolladores a construir una aplicación nueva.

Cada vez más, los clientes se acercan a Vera con ideas ya formuladas y van directo al tercer paso: desarrollo. “Pero ahí empezamos con el proyecto y nos damos cuenta de que no, en realidad no entienden cómo funciona el blockchain y debemos empezar desde cero,” dice.

Para Bitt, que está desarrollando un piloto de moneda digital con tecnología blockchain con el Banco Central del Caribe Oriental, es una historia similar.   

“La limitación que vemos, es que nos encontramos que no hay educación básica ni conocimiento sobre lo que es,” dice Rawdon Adams, director ejecutivo de la compañía con base en Barbados. “Hay un primer cuarto de hora que pasas con el cliente explicándole la diferencia entre el protocolo y la tecnología y algunas de las aplicaciones que tiene ya que está tan directamente asociada a las criptomonedas, por ejemplo, que es solamente una aplicación de muchas que podrían pragmáticamente beneficiar en gran medida al Caribe.”

Andres Araya, que dirigió el desarrollo de un caso de uso pionero de blockchain en la Bolsa de Santiago, también señala “el factor humano” como una gran limitación de la tecnología.

“El desconocimiento o conocimiento incompleto de la tecnología genera a veces muchas expectativas e implica redefiniciones importantes.”

 

Escalabilidad

Dejando de lado la comprensión, la escalabilidad del blockchain puede ser una limitación clave a la hora de seguir avanzando. Ése es el punto de vista de Sebastián Serrano, fundador de Ripio, una plataforma de pagos con blockchain.

“Hoy el mayor desafío técnico es la escalabilidad, si nosotros queremos hacer que esta tecnología crezca 10 veces, y en el mismo tiempo se mantenga descentralizada, reviste de muchísimo desarrollo de cosas que hoy no existen.”

Vota en la siguiente encuesta de iupana

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test