Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Nubank observa de cerca a su competencia en bancos y emprendimientos

Jun 21, 2018

Por Katie Llanos-Small
David Vélez, Nubank
La competencia está creciendo entre bancos tradicionales que cambian su cultura interna para promover la innovación, dice David Vélez...

Leer más...

Los bancos establecidos que están cambiando sus procesos internos serán una competencia “formidable” para las nuevas instituciones digitales como Nubank, dice el CEO de la compañía de préstamos brasileña.

Pero no todos los bancos brasileños han tomado ese camino y la estrategia de Nubank de liderar con préstamos ha mantenido a raya a la competencia de startups, dijo.

“Algunos de los bancos entienden que esto es sobre tecnología, pero también es muy cultural,” dijo David Vélez en el evento de CB Insights Future of Fintech el jueves.

“Hay una gran transformación cultural dentro de [estos bancos]. Eso es difícil, pero están dispuestos a pasar por el proceso, a pesar del dolor que implica romper la jerarquía del banco, hacerla más abierta, cambiar la cultura de interactuar con el consumidor de una manera diferente. Para ellos, creo que tendrán así una mejor oportunidad y que son competidores formidables.”

Los bancos brasileños varían en su aproximación a la innovación, dijo. Los bancos que creen que una aplicación o tecnología contratada por fuera puede competir contra los startups, se quedarán cortos. “Eso es casi como decir que Blockbuster necesitaba una página web para competir contra Netflix,” dijo Vélez. “O que Barnes and Noble sólo necesitaba una app para competir contra Amazon.”  

Ventaja de crédito

Mientras tanto, Nubank está observando cuidadosamente el progreso de otras startups, dijo. Pero la estrategia de empezar con préstamos ha hecho más difícil para dichas startups que puedan competir, dijo Vélez  

“Tienes que saber cuánto dinero puedes prestar y esperar que te paguen, en medio de la peor recesión de la historia de Brasil,” dijo.

“El PIB se ha contraído 8%. Es probablemente el peor momento para empezar un negocio de préstamos que crezca rápido. Es muy difícil. Entonces, como resultado de esto, algunas empezaron con un producto de tarjeta de crédito y muchas con un producto de ahorros.”

Nubank inició operaciones en 2014, ofreciendo una tarjeta de crédito sin cuotas, manejada por una aplicación. La compañía llegó a tener cuatro millones de consumidores el año pasado. Agregó un servicio de cuenta de banco digital en octubre y desde ese momento, 1.5 millones de usuarios han abierto cuentas.

Nubank recaudó 300 millones de dólares de capital en seis rondas de recaudación de fondos desde su lanzamiento.  

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana