20 junio, 2018
Se requieren emprendimientos para finanzas corporativas, dice ejecutivo de Citi

El banco busca socios en tecnología que ayuden a sus clientes corporativos en Latinoamérica a reconciliar transacciones

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Citigroup quiere asociarse con emprendimientos de tecnología que puedan ayudar a las compañías a automatizar sus procesos financieros.

En particular, está buscando servicios para conciliar transacciones – efectivamente cotejar los productos vendidos con los detalles bancarios correspondientes. Pero hay también grandes oportunidades para nuevos participantes de mejorar las experiencias de los usuarios en el marco de la contaduría corporativa, dice Driss Temsamani, director de los canales digitales y banca para compañías en la división de servicios de transacciones de Citi Latinoamérica.  

“Estamos formando esas relaciones mercado por mercado,” le dijo a iupana. “Estamos buscando la combinación correcta, el perfil correcto. Estamos definitivamente buscando por sociedades ahí. Y, por supuesto, mucho más adelante en la cadena de valores: estados financieros, facturación, conciliación. Hay mucho espacio para varias áreas del fintech que quieran venir a jugar.”

Los productos digitales para finanzas corporativas deben ser desarrolladas con base a las necesidades de cada país, por las diferencias entre los sistemas nacionales de compensación y las pasarelas de pagos.

“No es una arquitectura consolidada,” dijo. “Tienes que trabajar mercado por mercado. No puedes acurdir a un participante, un fintech, y decirle que hagan esto en una escala regional más amplia.”

Ya la banca está haciendo sus jugadas en dirección a Norteamérica. Citi, a través de su división CitiVentures, compró acciones en HighRadius, la plataforma de finanzas corporativas con sede en Texas en febrero.

 

Objetivo: todo digital

Un poco más de la mitad de los clientes corporativos de Citi en Latinoamérica conectan sus sistemas directo con el banco. Muchos de ellos lo hacen a través de sus plataformas de planificación de recursos (ERP) como Oracle o SAP. El banco aspira a tener a todos sus clientes corporativos conectándose digitalmente en los próximos tres años, permitiendo acuerdos financieros, compensación y conciliación en tiempo real, en vez de procesarlo por lotes.

“56% de lo que hacemos es con ese modelo,” dijo Temsamani. “El resto, lo tenemos que llevar hacia ese modelo.”

Citi ya tiene cinco clientes en la región que se conectan a través de lal nuevo conjunto de APIs del banco. El portal API de CitiConnect simplifica radicalmente la integración del tiempo a los clientes corporativos para conectarse al sistema del banco, y ofrece opciones para chequear balances y estados de cuenta y para hacer pagos.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test