18 junio, 2018
México acelera reglamento de banca abierta

Regulaciones secundarias en APIs y open banking son una prioridad, se esperan mucho antes de la meta original de dos años, dice Carlos Orta del CNBV

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Reglas sobre cómo tienen los bancos mexicanos que compartir la data con terceros podrían estar listas este año.

El regulador de valores del país quiere que las reglas para la banca abierta estén entre las primeras piezas de legislación secundaria que publique y mucho antes de la meta original de 24 meses, le dijo a iupana su director de políticas.  

“Queremos que esta regulación sea también de las primeras que estén publicadas y nos hemos acercado también para esta misma regulación, a ver regulaciones de otros países,” dijo Carlos Orta, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La innovadora ley de fintech mexicana fue aprobada en marzo, pero muchos de los detalles operacionales deben ser delineados con legislación secundaria. La CNBV, el regulador de valores de México, tiene seis meses para determinar mucho de eso. Pero la ley le daba 24 meses para ajustar detalles sobre open banking ya que no hay precedentes con estas prácticas ya en el sistema financiero.

El Fondo de Prosperidad del gobierno del Reino Unido está trabajando con México en las regulaciones y compartiendo los mejores ejemplos del país europeo, dijo Orta. La CNBV está buscando experiencias en el gobierno mexicano con respecto a sus iniciativas de data abierta, dijo.

“Estamos viendo las mejores prácticas a nivel global tanto para la Unión Europea como el Reino Unido en particular y con lo que ha hecho el Gobierno Mexicano también.”

La importancia de la banca abierta le da una urgencia a las regulaciones secundarias, dijo Orta.

“Creemos que es un pilar fundamental de la ley. El tema de los datos abiertos que va a poder fomentar la competencia, que va a poder fomentar mayor inclusión financiera.”

 

Arenero para todos

Mientras tanto, un amplio rango de instituciones financieras están buscando poner en uso el sandbox regulatorio. Éste ofrece regulaciones más fáciles de lo normal para que las compañías prueben servicios financieros nuevos en una muestra limitada de usuarios.

Los bancos y los emprendimientos están buscando hacer uso de este espacio reservado, que ha sido introducido como parte de la ley de fintech de México.

“Hay ya el interés manifestado por distintos participantes, tanto regulados, como nuevas fintech. Una vez que las reglas para el registro, la autorización de estos sandbox regulatorios esté lista, yo creería que empezaremos a recibir en muy corto plazo, solicitudes formales para la autorización de alguna entidad para prestar un servicio financiero de manera innovadora.”

Carlos Orta, vicepresidente de políticas regulatorias en el regulador de valores en México, conversa con detalles sobre la ley de fintech de México y las regulaciones secundarias en el podcast de esta semana de iupana conversa. Escúchalo aquí o busca “iupana” en tu reproductor de podcasts favorito.  

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test