Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

CityWallet se expande hacia Bolivia, Colombia y México

May 28, 2018

Por Katie Llanos-Small
NFC payment parking

NFC payment parking

NFC payment parking

  • El emprendimiento de micropagos alcanza los 10.000 usuarios en Venezuela y es lanzado en Chile
  • “Nuestra estrategia es simplemente entrar a un nicho que los bancos ignoran,” dice su cofundadora
  • Los productos basados en blockchain cambian de tecnología NFC en Venezuela a códigos QR en Chile
...

Leer más...

La plataforma de micropagos CityWallet ya está planificando mayor expansión internacional, después de ser lanzada en Venezuela y Chile, dice su cofundadora Atilana Piñón.

City Wallet ya cuenta con 10.000 usuarios en Venezuela en ocho meses al posicionarse como un aliado de los bancos y solucionando un punto difícil para los locales, le dijo Piñón a iupana. Ahora está estudiando Bolivia, Colombia y México para su próximo movimiento internacional.

“Colombia porque existe un pago en efectivo muy alto, alrededor del 70% de las transacciones se hacen en efectivo, entonces hay un oportunidad muy alta para nosotros de captar usuarios a través de pagos digitales,” dijo.

“En el caso de Bolivia porque la adopción de la tecnología es alta y existen pocas empresas realizando como fintech en el país.”

Adicionalmente, el tamaño del mercado mexicano lo hace muy atractivo, agregó.

Nicho ignorado por los bancos

El rápido crecimiento de CityWallet en Venezuela es el resultado de ir tras un nicho específicamente planificado que las compañías ya establecidas no atienden, dijo Piñón.

La cartera digital permite a los usuarios pagar por estacionamientos y en lavanderías. Usa el blockchain Ripple para verificar y registrar las transacciones.

Las compañías de servicios financieros establecidas habían ignorado la oportunidad sólo por el alto costo de desarrollar infraestructura para transacciones por montos bajos, dijo. Y mientras que los bancos venezolanos están buscando soluciones tecnológicas, están haciéndolo más por abaratar los costos de procesos ya existentes en vez de abrirse a nuevas bases de clientes potenciales.

“Y ahí es donde nosotros tuvimos una oportunidad.”

Los vendedores pueden recibir pagos a través de dispositivos de comunicación de campos cercanos (NFC), acelerando compras por pequeños montos, generalmente hechas en efectivo. Eso reduce el tiempo de espera de los clientes: en Caracas la fila promedio para pagar el estacionamiento es de 12 personas, de acuerdo a CityWallet.

Su lanzamiento en Venezuela se hizo en septiembre de 2017 y procesa alrededor de 85.000 transacciones todos los meses. El producto tiene su base de admiradores dedicados, con 90% de usuarios que repiten semana tras semana.

“Lo que nosotros hacemos es accionar en una masa crítica que hoy todavía ellos no logran y por eso nos posicionamos como sus aliados,” dijo Piñón.

 

NFC vs QR

El equipo de desarrolladores optó por tecnología blockchain como una manera de abaratar costos, dijo.

“Fue una oportunidad a nivel de seguridad y a nivel de transparencia de manejo de transacciones, poder utilizar la tecnología, además de los costos bajos que significaban para nosotros.”

CityWallet está basado en Ripple, pero la compañía está considerando usar una nueva plataforma, ya que está en la búsqueda de agregar una nueva función.

En el lado orientado al consumidor, CityWallet está cambiando el NFC sticker que usa en Venezuela por un sistema de códigos QR en Chile. Adoptó los stickers en Venezuela por las altas tasas de crímenes que hace que los usuarios no saquen sus teléfonos celulares, dijo.

“Sin embargo manteniendo la misma estrategia, de hecho acá estamos abriendo el mercado de lavanderías residenciales y de estacionamientos también, porque hay una necesidad sobre los pagos en efectivo acá.”

¿Quieres saber más? Atilana Piñón conversa sobre los retos de lanzar CityWallet en Venezuela, incluyendo cómo los fundadores lidian con la hiperinflación, el staff yéndose del país y los planes futuros de la compañía en el podcast de esta semana. Escucha la conversación y lee la transcripción aquí.  

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana