Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Los contratos inteligentes pueden promover la inclusión financiera, dice el CEO de Ripio

May 24, 2018

Por Katie Llanos-Small
Sebastian Serrano, Ripio

Sebastian Serrano, Ripio

Sebastian Serrano, Ripio

  • Los contratos inteligentes son una herramienta para la inclusión financiera, que van a revertir los roles de los bancos, dice Sebastián Serrano
  • La red de blockchain para préstamos peer-to-peer se prepara para avanzar de la fase beta en las próximas semanas
...

Leer más...

 

Los contratos inteligentes basados en blockchain podrían aumentar dramáticamente la inclusión financiera de los mercados emergentes, le dijo Sebastián Serrano, el CEO del emprendimiento Ripio, a iupana.

La tecnología disminuye significativamente el costo de hacer préstamos a prestatarios de bajos ingresos, un área de negocio que los bancos tradicionales no consideran por ser poco rentable.

“Si a través de tecnología, utilizando blockchain, usando estas herramientas podemos reducir el costo de darles servicios haciendo solo aplicaciones, podemos reducir ese costo y proveer acceso a muchos más segmentos de la población,” dijo Serrano.

Ripio, que se lanzó en 2013 como una billetera bitcoin llamada BitPagos, empezó las pruebas beta de su plataforma de pagos de préstamos peer-to-peer en contratos inteligentes el año pasado.

La red de créditos, Ripio Credit Network, usa contratos inteligentes y fiadores, y cuenta con acceso global.

Actualmente, 800 usuarios de la cartera bitcoin Ripio pueden obtener préstamos a través de esta red de crédito y 3,000 inversionistas están autorizados como prestamistas, dijo Serrano.

“Esperamos que las próximas dos, tres semanas empecemos a abrirlo a más gente que pueda prestar, y a más usuarios que puedan pedir,” dijo Serrano.

La Ripio Credit Network se asocia con garantes para disminuir tasas de interés a pequeños y medianos empresarios. Pueden ser desde carteras digitales o firmas especializadas en garantir préstamos. La participación de los fiadores ha abierto un camino para que muchos inversionistas internacionales usen la plataforma, particularmente de Asia, dijo Serrano.

“Es el que le garantiza el cobro a un inversor que tal vez está en otro país, en otra jurisdicción, y esto facilita que pueda ser una red global, y el cosigner, como lo llamamos en inglés, es la pata que le da una conexión con la jurisdicción local.”

El uso de los contratos inteligentes reduce el costo de la transacción para prestamistas y prestatarios.

 

Revolución de contrato inteligente

En el futuro, el blockchain puede transformar el rol de bancos tradicionales tanto como el internet transformó la industria postal, dijo Serrano.

Es poco probable que los bancos desaparezcan, dice, pero su rol puede cambiar a medida que el uso de los contratos inteligentes reemplace la “caja negra” del intermediación crediticia en los bancos.

“Si tal vez el rol de intermediación financiera, que es el que han tenido principalmente, cambie mucho, el recibir depósitos y prestarlos, y esa caja negra que son en esta intermediación de crédito, me parece que está en serio compromiso, por lo menos para su modelo de negocio.”

BitPagos pasó a ser Ripio en enero de 2017, al mismo tiempo que cerró la ronda de Serie A en 2.3 millones de dólares. Se reportó que recaudó 37 millones de dólares en su ICO (initial coin offering) en octubre. Ripio tiene 200 mil usuarios en toda Latinoamérica, dijo Serrano.

¿Quieres saber más? Sebastián Serrano discute el desarrollo de la Ripio Credit Network y comparte su visión sobre cómo el blockchain va a transformar las finanzas en el podcast de esta semana de iupana. Escúchalo aquí.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana