14 mayo, 2018
Bitt le apuesta a las propuestas de tecnología regulatoria en un piloto de blockchain del Caribe

El desarrollador de blockchain espera que los planes de KYC/AML motiven a los bancos a hacer proyectos con el Banco Central del Caribe Oriental

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Bitt está preparando una respuesta centrada en blockchain para los costosos requisitos regulatorios globales, con la esperanza de reducir costos para los bancos del Caribe.

El desarrollador con sede en Barbados está discutiendo soluciones de blockchain para regulaciones en Conoce a tu Cliente y Anti Lavado de Dinero (KYC/AML), como parte de un proyecto piloto de moneda digital, le dijo a iupana su CEO, Rawdon Adams.

Cumplir con las reglas de KYC/AML contribuye con uno de los “enormes problemas y obstáculos” que los bancos comerciales del Caribe se enfrentan, dijo Adams. Si sus procesos son inadecuados, estarían bajo riesgo de que sus bancos corresponsales – las instituciones que los conectan con el resto del mundo del mundo para pagos, intercambios comerciales y operaciones similares – corten relaciones con ellos.

Un almacenamiento de data basado en blockchain podría abaratar costos de cumplimiento significativamente, dijo Adams.

“Nuestro foco con los bancos comerciales es realmente poder ofrecer una manera más económica de implementar un proceso de revisión KYC/AML,” dijo.

“Con el cual los bancos, a manera de agregados, a través de una solución de almacenamiento, por ejemplo, puedan compartir los costos, haciéndose así más atractivos para las relaciones con los bancos corresponsales, pero también para su rentabilidad interna.”

Piloto de Banco Central

Los planes de almacenamiento de data son parte de un proyecto piloto más amplio con el Banco Central del Caribe Oriental.

El banco le pidió a Bitt que desarrollara una moneda digital que opere junto al dólar del Caribe Oriental, así como una plataforma de pagos y transacciones que incorpore soluciones KYC/AML. En marzo, Bitt y el Banco Central del Caribe Oriental firmaron un contrato para trabajar juntos.

Desde entonces, Bitt ha liderado un taller de tres días con el Banco Central para examinar lo que el blockchain podría ofrecer, documentar el proceso vigente del banco y buscar soluciones tecnológicas específicas.  

Después del green light por parte del director del banco Timothy Antoine, Bitt también necesita ahora el respaldo de los bancos comerciales de la región. Estos prestamistas hacen mucho dinero con sus cuotas y ven Bitt como como una amenaza y como una oportunidad, dijo.

“Si eres un banco, ves a una compañía fintech o regtech llegar y proponer un sistema de pagos más fácil, de pares, que hace que las tarifas y cuotas con los que los bancos cuentan desaparezcan, entonces tienen razón en evaluar todo con mucho, muchísimo cuidado,” dijo Adams.

“Los bancos comerciales tienen que ser parte de este proyecto piloto. Es muy importante para nosotros hacer una propuesta de valor correcta. Una parte importante de eso tiene que ver con KYC/AML.”

Agnósticos del blockchain

Bitt no ha decidido cuál blockchain usar para el proyecto con el Banco Central, dijo Adams. La decisión dependerá en parte de los requerimientos por parte de los bancos comerciales de la región, dijo.

“No hemos decidido por ahora cuál blockchain, en parte porque el input de los bancos comerciales es muy, muy importante. En términos generales, diría que los temas de privacidad se resolverán usando una estrategia de permisos.”

La cartera digital de Bitt en Barbados usa Bitcoin.

Rawdon Adams, CEO de Bitt, discute con detalles sobre los planes de la compañía para un proyecto piloto con el Banco Central del Caribe Oriental en el podcast de esta semana. También revela los obstáculos específicos de la tecnología blockchain en el Caribe, así como las oportunidades que esta tecnología aporta a la región, conocida por ser de logística complicada.

Escucha la conversación o lee la transcripción en inglés aquí.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Encuesta

Creador de encuestas – impulsado por Riddle