Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Bolsa de Santiago estudia construir marketplace de blockchain

May 7, 2018

Por Katie Llanos-Small
Andrés Araya, Bolsa de Santiago

Bolsa Santiago

Andrés Araya, Bolsa de Santiago

La plataforma de préstamo de valores en Hyperledger Fabric es sólo el comienzo, dice el CIO Andrés Araya...

Leer más...

 

La Bolsa de Santiago, poco tiempo después de haber lanzado una plataforma de blockchain para préstamo de valores, está buscando un sistema que abarque varios mercados que pueda revolucionar las operaciones back-office, su CIO le dijo a iupana.

La primera incursión de la bolsa en el blockchain, le ha dado a sus líderes un sentido claro de dónde es que será efectiva la tecnolgía y donde no, dijo Andrés Araya, CIO.

“En carpeta tenemos más casos de uso y estamos proponiéndole al mercado trabajar en conjunto en definir una red de blockchain que pueda soportar múltiples casos de usos y múltiples aplicaciones,” dijo.

Están buscando crear un consorcio de intermediarios en el mercado y compañías de tecnología para convertir el proyecto piloto sobre préstamos de valores en un sistema de grado empresarial. Inicialmente eso incluiría aspectos que necesitan cooperación, como DevOps: incorporando y mejorando software, por ejemplo. Y eventualmente podría llevar a un arreglo estilo marketplace.

“Instituciones del mercado que participan como partners puedan crear sus propias aplicaciones y no tengan que crear su propia red de blockchain para, por ejemplo, atender a sus clientes o dar servicios a otros intermediarios,” dijo.

Además de ver los nuevos casos de mercado y de uso para blockchain, Araya dice que quieren continuar “evangelizando” sobre esta tecnología e incentivando a sus clientes al respecto de crear sus propios nodos y conectarse a través de APIs, para sacar el máximo provecho de esto.

 

Simplificar el backoffice

El equipo de Araya desarrolló la plataforma de préstamos de valores en Hyperledger Fabric, que fue lanzada al mercado en julio del año pasado. Escogieron préstamos de valores, que son usados para ventas en corto o short sales, como el primer caso de uso de esta tecnología luego de examinar los procesos más complejos de la bolsa.

Haber implementado el blockchain les ha acortado los tiempos para verificar los contratos por préstamos de valores con la bolsa de cuatro a cinco días a unos pocos minutos.

“Lo que nosotros estamos realizando con este cambio es mejorar ese flujo y proponer en definitiva la simplificación del proceso para que más actores pueden involucrarse en este tipo de negocios,” dijo.

Muchas instituciones han concentrado sus esfuerzos tecnológicos en iniciativas móviles de cara al consumidor, dejando el backoffice a cargo de software y procesos viejos, dijo.

“Yo digo en broma que blockchain nos da la oportunidad de hacer el back office un poco más sexy… de repensar todo eso para realmente hacer un back office más eficiente para todos.”

 

Las limitaciones del blockchain

El proyecto de los préstamos de valores ilustró un caso de uso exitoso con el blockchain, pero también mostró donde esta tecnología no es útil en este momento, dijo Araya.

“Hay que ser bien cuidadosos porque blockchain no aplica necesariamente a todos los problemas que uno puede querer resolver, y cuando uno tiene sólo un martillo, todos los problemas empiezan a tener cara de clavo.”

El núcleo del motor principal en la bolsa de valores es un ejemplo de en donde el blockchain no puede ofrecer muchas mejoras, dijo. Conseguir consenso sobre nodos distribuidos puede tomar tiempo: bajo condiciones óptimas Hyperledger Fabric puede ejecutar no más de varios miles de operaciones por segundo. Para préstamos de valores, donde el proceso solía tomar días, blockchain ofrece muchas maneras de progresar. Pero el gran flujo de operaciones que se hacen de máquina a máquina en el sistema de trading electrónico no está preparado para ejecutar sobre blockchain, dijo.

“En un rebalanceo de un índice como la MSCI, procesamos más de 20,000 órdenes en el último minuto de negociación. Ese tipo de sistemas transaccionales de altos flujos y baja latencia, estos sistemas de blockchain todavía no están preparados para ello.”

Andres Araya conversa a profundidad con iupana en el podcast de esta semana sobre el desarrollo de la plataforma de préstamos de valores de la Bolsa de Santiago, basada en blockchain. Nos habla de las lecciones que aprendió en el proceso y hacia dónde va la tecnología. Escúchalo aquí, en iTunes, o buscando “iupana” en tu aplicación de podcasts favorita.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana