Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Culqi se transforma en un agregador para internacionalizarse

Abr 16, 2018

Por Katie Llanos-Small
Amparo Nalvarte, Culqi

Amparo Nalvarte, Culqi

Amparo Nalvarte, Culqi

La pasarela de pagos peruana alista su ingreso a los mercados de Chile, Colombia y Mexico...

Leer más...

Amparo Nalvarte, CEO y cofundadora de Culqi confirmó a iupana que su organización planea transformarse en un plataforma agregadora de servicios para expandirse a los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Con el objetivo de internacionalizarse el fintech peruano logró recaudar medio millón de dólares en inversiones de capital semilla, en una captación liderada por Angel Ventures el pasado mes de Marzo.

La pasarela de pagos no disputará el mercado con muchos de los competidores locales que existen en Chile, Colombia y México sino proveerá servicios tecnológicos y agregación de servicios a otras empresas de pagos digitales, mencionó Nalvarte

“Lo que buscamos es que esta empresa regional se conecte a Culqi tecnológicamente hablando, pero que sus transacciones nosotros las podamos direccionar a cualquier pasarela que ellos elijan.”

Nalvarte sostiene que en el Perú Culqi cumple la función de un agregador de servicios ya que las transacciones son procesadas finalmente por los adquirientes. Sin embargo, dicho sistema cambiará cuando se opere en mercados foráneos.

“Nosotros nos convertimos, como en un marketplace de pasarelas. Es lo que somos aquí en Perú, de hecho, somos como un marketplace si lo está adquiriendo aquí en Perú, donde Culqi da la tecnología, pero en las transacciones finalmente las termina procesando nuestros adquirientes. Ya en otros países serían la misma figura, solo que en lugar de que solo lo procesen nuestros adquirientes, lo podrían procesar también otras pasarelas de pago.”

Culqi es el líder en el mercado de procesamiento de pagos electrónicos para empresas del rubro de seguros y telecomunicaciones en Perú. Los servicios ofrecidos por Culqi se adaptan a la necesidades de estas industrias que difieren de las necesidades de retail electrónico, lo que es un punto diferencial con sus competidores a nivel regional, sostuvo Nalvarte.

“Nosotros nos estamos expandiendo como un proveedor tecnológico, porque nosotros no buscamos competir con todas las pasarelas del mundo que existen, sino al entrar como proveedor tecnológico nos estamos especializando en ciertas funcionalidades que algunas industrias necesitan y que no tienen.”

Pacific Alliance synergies

Conexiones de negocio y tendencias favorables en el mercado decidieron que Culqi elija a Chile, Colombia y México como destinos para su primera expansión internacional.

“Nos estamos apoyando mucho de clientes que tenemos aquí en Perú, pero que son regionales y que están buscando la misma solución a sus países,” sostuvo Nalvarte.

Otra de las razones se debe a que sus inversores tiene también una visión regional. Culqi fue acelerada por Wayra, que es acelerador regional de startups de Telefonica que también tiene presencia en Chile, Colombia y México.

Adicionalmente, Angel Ventures lanzó un fondo dedicado exclusivamente al mercado peruano el año pasado con el fin de alentar negocios locales. Los mejores candidatos serán considerados para un fondo más grande denominado fondo de la Alianza del Pacífico, según el director de la empresa en Perú, Greg Mitchell.

“Para nosotros es más simple porque ya tenemos alguien o alguna institución que nos apoye en esos países, no es llegar simplemente de cero,” dijo Nalvarte.

Amparo Nalvarte nos cuenta de sus planes de expansión así como comparte sus experiencias y lecciones aprendidas en el podcast iupana conversa publicado esta semana. Nalvarte también reflexiona sobre los avances tecnológicos a los que debemos de estar atentos y porque los bancos sólo deben de enfocarse en el negocio de prestamos. Escúchalo aquí, en iTunes, or buscar «iupana» en su app preferido de podcast.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana